Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indagaciones sobre la puesta en escena actual (reflexiones a partir de Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla)

  • Autores: Guillermo Heras
  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, Nº 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Poéticas en la escena de hoy), págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo consiste en la reflexión sobre la puesta en escena actual a partir del trabajo con los textos clásicos, en particular con el texto Los áspides de Cleopatra, de Rojas Zorrilla. El director de teatro advierte que las prácticas «postdramáticas» pueden caer en actitudes excluyentes frente al teatro llamado tradicional. Y propone que «los adjetivos no sepulten el sentido de la práctica teatral», y lleva la atención al «relato escénico» que tiene lugar en la representación de unos actores ante un público. La labor en las versiones con los textos clásicos es una excelente ocasión para ponderar este reto, al encarar una obra clásica y convertirlo en «materia viva». Y esto es lo que hizo con el de Rojas Zorrilla.

    • English

      The essay consists of a reflection on the current staging based on the work with classical texts, in particular with the text Los aspides de Cleopatra, by Rojas Zorrilla. The drama director warns that «post-dramatic» practices may fall into exclusionary attitudes towards the so-called traditional drama. And he proposes that «adjectives should not bury the sense of theatrical practice», and it brings attention to the «scenic story» that takes place in the representation of some actors before an audience. The work in the versions with the classic texts is an excellent opportunity to ponder this challenge, when facing a classic work and turning it into «living matter». And this is what he did with Rojas Zorrilla’s work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno