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Resumen de Indicadores de acceso a servicios de telecomunicaciones en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2017

Dennis Villalta Gale, Alejandro Martínez Espinoza, Cessia Bonilla Maldonado, Nancy Sanchez Ortiz, Jorge Urmeneta, José Isaac Zablah Ávila, Octavio Sánchez Midence

  • español

    La revolución tecnológica actual no siempre equivale a un mayor acceso de los individuos a los servicios de telecomunicaciones. Objetivo: Conocer el estado actual del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los estudiantes de medicina y cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que este segmento representa casi en su totalidad los estudiantes del área en el país. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el primer semestre del año 2017. Se alcanzó una muestra de 434 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento tipo encuesta que mide el uso y acceso a las TIC entre ellos. Resultados y Conclusiones. Se encontró que 62.21% de los encuestados cuentan con 1 línea telefónica fija, 95.39% con telefonía móvil, 88.25% con internet residencial y 17.28% acceden a través de alguna unidad académica en la facultad. Los servicios que consumen los encuestados se ven restringidos en cuanto a prestaciones y altoscostos, debido a un mercado limitado en ofertas y prestaciones, resultado de la protección recibida por políticas regulatorias enfocadas en fortalecer los servicios privados que a orientarse a la disminución de la brecha digital por medio de una mayor oferta a menor costo o en su defecto el fortalecimiento de los servicios públicos estatales.

  • English

    Advances in technological development is not always equivalent to improved telecommunication access. Objective:  To know the actual access and use of the information and communication technologies (ICT) amongst medical students of the Medical Sciences Faculty (FCM) of the National Autonomous University of Honduras (UNAH), because these represent close to the total amount of students in this area in the country. Materials and Methods: A descriptive transversal study was performed during the first semester of 2017. A 434 student sample was achieved to whom a questionnaire was applied that measured the access and use of ICT amongst them. Results and Conclusions: The study shows that 62.21% of students had 1 land line phone service, 95.39% had mobile phone service, 88.25% had home internet and 17.28% had access through some academic unit inside the faculty. The services consumed by the surveyed have restricted benefits and high costs because of a market limited in offers which results from public policies created to strengthen private services rather than to orient towards diminishing the digital divide through incrementing offer and reducing costs or strengthening state services.


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