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Análisis de los canales de comunicación de una marca del sector deportivo

    1. [1] CIHEFE
  • Localización: Cuadernos de Fútbol: Primera revista de historia del fútbol español, ISSN-e 1989-6379, Vol. 105, Nº. 1, 2019, págs. 120-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales y el internet están transformando el marketing deportivo. Históricamente, la transmisión televisiva fue la principal fuente de ingresos para equipos deportivos de élite, ligas y federaciones deportivas. Esto ahora está cambiando porque Internet crea nuevas posibilidades para la distribución y el consumo de eventos deportivos. Las redes sociales están creando nuevas formas de comunicación entre fanáticos, atletas, equipos y patrocinadores. La tecnología móvil también está cambiando la forma en que los fanáticos consumen contenido deportivo en general y también en eventos en vivo. Estos cambios crean muchos desafíos y oportunidades para crear estrategias de mercado. Esta revisión presenta varios marcos e ideas, en particular el modelo del ecosistema deportivo, el marketing impulsado por eventos, el marketing estrella y las diferencias internacionales en la visualización de deportes para deportes específicos. Se propone un marco para el desarrollo de una estrategia de medios sociales en el Ecuador, que se puede utilizar para evaluar la posición actual de una organización deportiva y también para facilitar el desarrollo de una estrategia a través de los medios sociales.

    • English

      Social networks and the internet are transforming sports marketing. Historically, television broadcasting was the main source of income for elite sports teams, leagues and sports federations.

      This is now changing because the Internet creates new possibilities for the distribution and consumption of sporting events. Social networks are creating new forms of communication between fans, athletes, teams and sponsors. Mobile technology is also changing the way fans consume sports content in general and also live events. These changes create many challenges and opportunities to create market strategies. This review presents several frameworks and ideas, in particular the sports ecosystem model, event driven marketing, star marketing and international differences in the visualization of sports for specific sports. A framework for the development of a social media strategy in Ecuador is proposed, which can be used to evaluate the current position of a sports organization and also to facilitate the development of a strategy through social media.


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