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Resumen de Participar para construir una educación transformadora

Inmaculada Mayorga Lozano, Angela María Molina Bernáldez

  • español

    El CEIP Andalucía está ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España. En este contexto desarrolla el proyecto Comunidad de Aprendizaje, una iniciativa inclusiva de transformación personal, social y cultural que pretende la mejora de la convivencia y asegurar el éxito escolar del alumnado a través de la participación y formación de todos los sectores de la comunidad educativa.

    Para lograr su finalidad, se realizan diferentes actuaciones educativas de éxito, así como otras prácticas que responden al modelo del aprendizaje dialógico. De este modo, no solo se transforma la práctica educativa dentro del aula sino que se lleva a cabo la transformación del centro y su gestión hacia un modelo democrático con la participación real de todos los sectores de la comunidad educativa.

    Para hacerlo realidad se crean estructuras de participación tales como asambleas, comisiones mixtas de sueños, junta de familiares... El centro también se abre a la participación de entidades y asociaciones que permiten la puesta en marcha de diferentes talleres de formación de familiares.

    El desarrollo del proyecto Comunidad de Aprendizaje en el centro ha supuesto la mejora de las relaciones y del clima de centro, la disminución del absentismo escolar, la inserción en itinerarios formativos y laborales de familiares y la creación de un sentido de pertenencia a la comunidad que transforma la expectativas de la familia con respecto a la escuela.

  • English

    CEIP Andalucía is located in the area of «Polígono Sur» Seville, which is one of the poorest neighborhoods in Spain. In this context, the school carries out a Learning Community Project:

    an inclusive project which implies personal, social and cultural transformation, and aims at improving the school environment and ensuring the students’ success through participation and training of the educational community as a whole.

    Several educational activities are successfully carried out, and also those based on the dialogic learning method. This approach not only transforms the educational process, but also involves the school and its management, moving towards a democratic model with the effective participation of the education community.

    To make it happen, different structures to allow participation are created such as assemblies, mixed commissions that aim to identify relevant priorities that can be turned into school goals, family meetings, etc… The school is also open to the participation of different institutions and associations which allow the setting up of different family training workshops.

    The development of the Learning Community Project has led to the improvement not only of the school environment but also of the interpersonal relationships, and has contributed to reduce absenteeism, to the inclusion of families in training and labour itineraries, and the creation of a sense of belonging to the community which transforms family expectations regarding the school.


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