Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación emocional en la infancia y la adolescencia

  • Autores: Maite Garaigordobil Landazabal
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 5, Nº. 8, 2018, págs. 105-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una propuesta de intervención psicoeducativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años que tienen como finalidad fomentar la conducta prosocial y el desarrollo emocional.

      En primer lugar, se exponen algunos fundamentos del marco teórico que subyace a esta propuesta de intervención:

      se define la educación emocional, clarificando las competencias sociales y emocionales a potenciar; se realiza una revisión de los programas que en los últimos años se han creado para fomentar competencias socioemocionales durante la infancia y la adolescencia; y, a la luz de diversas investigaciones, se identifican los beneficios que tiene la educación emocional, el desarrollo socioemocional, la inteligencia emocional… en la salud física y mental, en la adaptación personal y social.

      En segundo lugar, se describe una línea de intervención psicoeducativa que se configura con cinco programas, cuatro programas de juego cooperativo para niños y niñas de 4 a 12 años (Garaigordobil, 2003ab, 2004a, 2005a, 2007) y un programa de intervención para adolescentes (Garaigordobil, 2008a), que han sido validados experimentalmente, y están basados en la evidencia. La evaluación de los programas comparando el cambio de los niños, niñas y adolescentes que los han realizado durante un curso escolar frente a aquellos que no tuvieron esa oportunidad ha evidenciado efectos muy positivos para muchos factores del desarrollo social y afectivo-emocional (aumento de conductas sociales positivas, disminución de las conductas sociales negativas, mejora de la comunicación, la empatía, el autoconcepto-autoestima, el concepto de los demás...). Este conjunto de competencias sociales y emocionales mejoran el nivel de participación de los estudiantes en la comunidad educativa y también la convivencia, incidiendo positivamente en problemas actuales como el bullying, la depresión y el suicidio infantojuvenil, el racismo, el sexismo…

    • English

      This article presents a proposal of psycho-educational intervention programs targeting children and adolescents aged 4 to 16 years, with the aim of fostering pro-social behavior and emotional development.

      Firstly, some foundations of the theoretical framework underlying this intervention proposal are presented. Emotional education is defined, clarifying the social and emotional competences to be promoted. Recently created programs to foster socioemotional competences during childhood and adolescence are reviewed. And, in the light of diverse investigations, the benefits of emotional education, socio-emotional development, emotional intelligence…in physical and mental health, and in personal and social adjustment are identified.

      Secondly, a psycho-educational intervention is described, made up of 5 programs: 4 programs of cooperative play for children aged 4 to 12 (Garaigordobil, 2003ab, 2004a, 2005a, 2007) and 1 intervention program for adolescents (Garaigordobil, 2008a), all of which have been experimentally validated, and are evidence-based. The assessment of the programs comparing the change in the children and adolescents who participated in the programs during a school term versus those who did not have that opportunity has shown very positive effects for many factors of social and affective-emotional development (increase of positive social behaviors, decrease of negative social behaviors, improvement of communication, empathy, self-concept-self-esteem, the concept of others...).

      This series of social and emotional competences improves students' level of participation in the educational community and also their coexistence, positively affecting contemporary problems like bullying, depression and child-juvenile suicide, racism, sexism…


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno