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La educación emocional requiere formación del profesorado

  • Autores: Rafael Bisquerra Alzina, Esther García Navarro
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 5, Nº. 8, 2018, págs. 13-28
  • Idioma: español
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      One of the primary objectives of education is to assure a comprehensive education model. Therefore, we should focus on the emotional, social and moral development, in addition to the knowledge-based approach of education.

      Emotional development is a lifelong educational process, which aims at enhancing the development of emotional competencies as an essential element of human development, in order to acquire basic life skills and to increase personal and social wellbeing (Bisquerra, 2000, p.243).

      Emotional education programs must follow different phases:

      analysis of the context, identification of needs, setting of the main objectives, planning, execution and evaluation. Appropriate teacher training and reinforcement of emotional competencies is essential.

      Teacher modeling is also essential for the students’ emotional development. As we cannot help learning to read if we don’t know how to do it, we cannot promote children’s emotional development being emotionally illiterate. Several investigations show the relevance of teacher training in emotional and social competences to achieve some positive effects in key aspects such as academic performance, quality of relationships and classroom climate (Brackett, Alster, Wolfe, Katulak y Fale, 2007;

      Brackett y Caruso, 2007; Cabello et al., 2010; Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Pena, Rey y Extremera, 2012; Wong, Wong y Peng, 2010).

    • español

      Uno de los objetivos primordiales de la educación es formar personas en su integridad, por lo tanto, hay que atender al desarrollo emocional, social y moral, además del cognitivo.

      La educación emocional es un proceso formativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000, p. 243).

      Para la eficiencia de los programas de educación emocional se recomienda seguir las siguientes fases: análisis del contexto, identificación de las necesidades, formulación de objetivos, planificación, ejecución y evaluación. La puesta en práctica de una educación emocional eficiente requiere de una formación del profesorado: es imprescindible que el profesorado desarrolle sus competencias emocionales.

      Igual que no se puede enseñar a leer sin saber leer, tampoco se puede ayudar al desarrollo emocional de los niños siendo analfabeto emocional. Diversas investigaciones ponen de manifiesto la relevancia de la formación del profesorado en competencia emocional y social para conseguir un efecto positivo en los estudiantes en aspectos como el rendimiento académico, la calidad de las relaciones y el clima de aula (Brackett, Alster, Wolfe, Katulak y Fale, 2007;

      Brackett y Caruso, 2007; Cabello et al., 2010; Extremera y Fernández-Berrocal, 2004; Pena, Rey y Extremera, 2012;

      Wong, Wong y Peng, 2010).


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