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La primacía del amor en la filosofía de la educación de Antonio Millán-Puelles

    1. [1] Instituto Teológico San Fulgencio
  • Localización: Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, ISSN 1135-0520, ISSN-e 2386-6128, Vol. 28, Nº. 55-56, 2018, págs. 33-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La perspectiva que se adquiere reflexionando sobre la finalidad última de la educación a la luz del humanismo trascendente confiere un ángulo privilegiado para estudiar el pensamiento ético de Antonio Millán-Puelles. En este contexto, la experiencia del deber moral se revela como una llamada íntima, personal e intransferible del Creador hacia el hombre para entablar un diálogo amoroso que lo conduzca hacia su perfección. Esta llamada, intimada por la ley natural, requiere de las virtudes morales para que se convierta en camino de realización de la vocación personal a través de la concreción de los preceptos universales en imperativos concretos. La libertad moral o estado de virtud consiste en un orden del amor que capacita al sujeto para amar verdadera y concretamente a Dios, a sí mismo y al prójimo. Podemos resumir en una sentencia la tesis que enfatiza la primacía del amor en la ética del filósofo español estudiada desde la perspectiva teleológica de la educación: se debe enseñar a amar educando en la virtud.

    • English

      The perspective acquired by reflecting on the ultimate finality of education, in light of a transcendent humanism, places us in a privileged position to study the ethical thought of Antonio Millan-Puelles. Within this context, the experience of moral obligation is unveiled as an intimate, personal, and inalienable call from the Creator to the human person to a loving dialogue, which leads to his or her perfection. Such a call is intimated by the natural law. It requires of the moral virtues, so as to become the path for the accomplishment of one’s personal vocation, through the fulfillment of universal percepts as well as concrete imperatives. Moral freedom or the state of virtue consists in an order of love, which enables the human person to love God, to love himself, and one’s neighbor. We can summarize in one sentence the thesis that emphasizes the primacy of love in the ethics of the Spanish philosopher, studied here from the teleological perspective of education: one should teach to love by educating in virtue.


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