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“El hombre sabio de sí mismo es hijo.”: Nobleza de letras versus nobleza de sangre en El premio de las letras por el rey Felipe Segundo de Damián Salucio del Poyo (Alcalá, 1615)

  • Autores: Hélène Tropé
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA REPRESENTACIÓN DE LA CASA DE AUSTRIA EN EL TEATRO EN ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO), págs. 341-354
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En esta pieza se destaca el saber como factor de ascenso social y la importancia de las letras en la educación de un futuro rey. Asimismo, el texto se centra en el ascenso de la clase social de los letrados, nuevos miembros de una burocracia característica del Estado moderno y destaca el papel de las letras en la nobleza por merecimiento, como opuesta a la nobleza de sangre. Exalta, además, el ascenso social fulgurante de Juan Martínez Silíceo (¿1486?-1557), hijo de un campesino, que estudió y enseñó en las universidades de París y Salamanca. Fue preceptor del príncipe Felipe y llegó a arzobispo de Toledo en 1546 y a cardenal en 1555. Su férrea defensa de los intereses materiales y espirituales del arzobispado de Toledo subyace en la obra

    • English

      The play emphasizes the use of knowledge as a social promotion factor, and the importance of the Arts in the education of the future King. It also tries to promote the social class of the lawyers (known as letrados) as new members of the bureaucracy in the modern Estate, and it highlights the role of the Arts in achieving a noble status, as opposed to the nobility acquired by birth. The play extols the meteoric social promotion of Juan Martínez Silíceo (1486?-1557) who, being the son of a peasant, studied and, later on, taught in the Universities of Paris and Salamanca. He was appointed preceptor of prince Felipe, he became archbishop of Toledo in 1546, and cardinal in 1555. As archbishop, Silíceo enacted the fi rst statute of purity of blood.

      Silíceo’s defence of the spiritual and material interests of the Roman Catholic Church underlies in the play.


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