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El teatro como espejo de la realeza: Las parejas reales y su función en la fi esta sacramental (Lope de Vega, Mira de Amescua, Calderón)

  • Autores: Beata Baczyńska
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA REPRESENTACIÓN DE LA CASA DE AUSTRIA EN EL TEATRO EN ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO), págs. 201-220
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone analizar el efecto de abismación metateatral en los autos sacramentales relacionados con la Casa de Austria. Se estudian loas y autos sacramentales de Lope de Vega, Mira de Amescua y Pedro Calderón de la Barca, lo que permite constatar una continuidad de formas de representación de los personajes regios en el teatro sacramental que corresponden con los cánones pictóricos de la época, e insisten en las circunstancias del momento involucrando a los espectadores en un juego de espejos, una mise en abyme, que multiplica la imagen de las familias reales hacia el infi nito del mensaje sacramental

    • English

      The article proposes to analyse the mise en abyme eff ect in the autos sacramentales related to the Habsburg dynasty. Corpus Christi plays by Lope de Vega, Mira de Amescua and Pedro Calderón de la Barca are studied. The continuity of forms of representation of the royal persons is verifi ed. The autos sacramentales correspond with the pictorial canons of the time and involve the spectators in a game of mirrors (mise en abyme) which multiplies the image of the royal family, present at the Corpus Christi festivity, towards the infi nity


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