Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Darse cuenta, Ópera Travesti

  • Autores: Vicente Lecuna
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: LA REPRESENTACIÓN DE LA CASA DE AUSTRIA EN EL TEATRO EN ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO), págs. 123-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Establezco una relación entre la teoría del travestismo de Marjorie Garber (1992) y el Complejo de Usos Mixtos Parque Central de Caracas (1969-1973), a través del análisis de la crítica musical que cubrió las funciones del grupo “Opera Travesti” (que comienza sus actividades en Parque Central), el programa de mano de su Spettacolo quasi una Fantasia de Alfredo Silva Armas (1979) y el cuento “Central (1980) de José Balza, que rescribe una de sus funciones. Propongo que así como el travestismo tiene que ver directamente con “la perturbación de todas las nociones fi jas de género” (Sifuentes-Jáuregui 2002), Parque Central, a su vez, perturba las nociones fi jas de las intervenciones urbanas en general.

    • English

      I establish a relationship between Marjorie Garber’s theory of transvestism (1992) and the Parque Central Mixed Use Complex in Caracas (1969-1973) through the analysis of the music critics that covered the performances of the “Opera Travesti” group (which began in Parque Central), the playbill from its Spettacolo quasi una Fantasia de Alfredo Silva Armas (1979) and the short story “Central” (1980) by José Balza, who rewrites one of the performances. I propose that just as cross-dressing is directly connected to the “disturbance of all fi xed notions of gender” (Sifuentes-Jáuregui 2002), Parque Central disturbs fi xed notions of urban interventions in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno