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"Instagramers" e "influencers". El escaparate de la moda que eligen los jóvenes menores españoles

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 18, 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y menores), págs. 42-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Instagramers" and "Influencers". The showcase of fashion that young Spanish minors Choose
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora Instagram como espacio de comunicación de moda para los jóvenes menores españoles, de 14 a 17 años. Para conseguirlo, se emplea una metodología doble, con dos fases consecutivas y diacrónicas: una exploración bibliográfica longitudinal, analítica-sintética, sobre los conceptos de Instagram, influencers y comunicación de moda; y una indagación correlacional, cuantitativa y cualitativa, de tipo transversal descriptiva, que busca las 15 influencers de moda española con más seguidores en Instagram, sus publicaciones, sus canales de YouTube, sus blogs, si tienen tienda propia de ropa, los productos que venden y las marcas que etiquetan en sus fotografías de la red social elegida. Los resultados muestran una ratio original, de seguidores/publicación, la retroalimentación de Instagram con YouTube, el blog o la tienda online, y varias reflexiones éticas necesarias, sobre la edad mínima de los usuarios, en la red social de fotografías y en las tiendas de las influencers. El crecimiento exponencial de usuarios de Instagram en España, la posibilidad de crear una cuenta a la edad de 14 años y el éxito de las protagonistas seleccionadas, revelan una nueva era de la moda. El nuevo escaparate digital de fotografías sustituye, totalmente, los escaparates físicos tradicionales para los jóvenes españoles. Asimismo, se prevé que Instagram, con cada actualización y nuevo servicio que ofrezca, seguirá restando usuarios a otras redes sociales y disminuirá la necesidad, previa o paralela, de que la influencer también publique y comente sus vestuarios en un blog.

    • English

      This paper explores Instagram as a communication space for young Spanish minors, from 14 to 17 years old. To achieve this, a double methodology is used, with two consecutive and diachronic phases: a longitudinal, analytical-synthetic bibliographic exploration on the concepts of Instagram, influencers and fashion communication; and a correlational, quantitative and qualitative, descriptive crosssectional type, looking for the 15 Spanish fashion influencers with more followers on Instagram, their publications, their YouTube channels, their blogs, if they have their own clothing store, the products they sell and the brands that they tag in their photographs of the social network. The results show an original ratio, of followers/ publication, the feedback of Instagram with YouTube, the blog or the online store, and several necessary ethical reflections, about the minimum age of the users, in the social network of photographs and in the stores of the influencers. The exponential growth of Instagram users in Spain, the possibility of creating an account at the age of 14, and the success of the selected protagonists, reveal a new fashion era. The new digital showcase of photographs totally replaces traditional physical storefronts for young Spaniards. Likewise, it’s anticipated that Instagram, with each update and new service it offers, will continue to subtract users from other social networks and decrease the need, previous or parallel, for the influencer to also publish and comment on its costumes in a fashion blog.


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