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La batalla de los escraches de la PAH llevada a la pantalla:YouTube vs. RTVE

  • Autores: Ezequiel Ramon Pinat
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 10, 2019, págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The PAH escraches battle goes to the screen: YouTube vs.RTVE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los movimientos sociales han aprovechado la irrupción de las redes sociales digitales y la proliferación de los dispositivos móviles para difundir sus mensajes y coordinar sus acciones de manera más exitosa. Esta investigación ahonda en el discurso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comparándolo con el emitido por RTVE en la primera campaña de escraches llevada a cabo por la organización. Esto supuso el empleo de un nuevo método de protesta ajeno al repertorio habitual empleado por los movimientos. Esta innovación implicó una batalla por establecer nuevos marcos conceptuales que les dieran sentido.

      Se visualiza cómo los partidos políticos impusieron sus visiones relacionadas con la violencia desde los medios. En contraposición las redes, en este caso YouTube, permitieron a la plataforma emitir un discurso alternativo de interpelación dentro de los cánones democráticos de rendiciones de cuentas con un tono pacifista imperante. Para el análisis se empleó la teoría de marcos.

    • English

      Social movements have taken advantage of social networking services irruption and mobile devices proliferation to spread their messages and coordinate their actions successfully. This investigation delves into the Platform of Those Affected by Mortgage (PAH) discourse, comparing it with the issued by RTVE (the Spanish public broadcasting service) in the first escraches campaign carried out by the organization. This alternative implied the use of a new method of protest outside the usual repertoire employed by the movements. This innovation provoke a battle to establish new conceptual frameworks for establishing new meanings. It is visualized how the political parties imposed their visions related to violence from the media. In contrast, the social media, in this case YouTube, allowed the platform to issue an alternative speech of interpellation inside the boundaries delimited by the democratic canons of accountability, with a prevailing pacifist tone. Framing theory was applied in the analysis


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