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Libertad, igualdad, competitividad: En torno a la transfiguración de los valores europeos tras la era de la modernización

  • Autores: Teresa López Ruiz
  • Localización: Tendencias Sociales. Revista de Sociología, ISSN-e 2603-8366, Nº. 3, 2019, págs. 131-157
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Competitividad es una expresión polisémica que, en términos económicos,implica el grado de integración de la sociedad en un modelo productivobasado en la investigación, la innovación y las altas tecnologías. Pero, a su vez, entérminos ideológicos no deja de hundir sus raíces en la idea darwinista de la luchapor la supervivencia y la selección natural. Por ello, aun cuando la competitividadse invoca en términos pretendidamente objetivos como los económicos, conscienteo inconscientemente se refuerza a la vez el relato de un determinado orden social;un relato que divide el mundo entre ganadores y perdedores y que determinaquiénes merecerán perder o ganar. Y en términos culturales ello es probablementelo único que se hace, en tanto que mayores dosis de cultura competitiva no implicannecesariamente la mejora de ningún indicador real. El artículo confronta algunosde los principales indicadores económicos y sociales en el entorno UE28, conlos índices culturales de cada sociedad, encontrando que son otros los conjuntos devalores que inciden en la productividad, el empleo, la riqueza, el bienestar o ladesigualdad.

    • English

      Competitiveness is a polysemic word that, first of all, makes referenceto a production system based on innovation, development and high technologies.But, on the other hand, in ideological terms it refers us to the darwinist ideasof the natural selection and the fight for survive. So, when we appeal to competitivenesseven in economic, impartial terms, at the same time -and conscious orunconsciously- we reinforce the narrative of a social order that divides our societybetween winners and losers, and defines who of all will deserve to be at one sideor at the other. And in cultural terms it probably is the only thing we do, becausehigher doses of competitive culture do not necessarily increase the improvement ofany social or economic indicator. This work confronts some of these indicatorswith the cultural dimensions of the UE28 countries, finding that are others thevalues that affect the results on wealth, productivity, employment, welfare or inequality.


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