La obra de Guattari/Deleuze puede ser usada para intentar comprender cómo funcionan y se ejercen los actuales poderes, las actuales formas de sujeción y control. Pero dicha obra soporta, al parecer, múltiples usos; usos entre los cuales proliferan los de tipo académico, universitario. Todos ellos omiten, en general, tres cosas fundamentales: (a) el diálogo profundo y tenso que Guattari/Deleuze mantienen con Marx y con el marxismo, de cara a intervenir activamente en movimientos sociales auto-emancipatorios concretos; (b) la doble crítica radical contra la «forma-Estado» y contra el modo de producción capitalista («forma-empresa»); (c) la posibilidad de crear nuevos modos de organización, nuevas relaciones sociales productivas y re-productivas, nuevos mundos de posibles, donde sean conjuradas la emergencia tanto del Estado (en tanto forma de organización social), como de la axiomática capitalista (en tanto modo y relación de producción). En esta primera parte estudiaremos (a) y (b), dejando (c) para una segunda parte.
The work of Guattari/Deleuze can be used to try to understand how the current powers, the current forms of subjection and control, works and are exercised.
But their work supports, apparently, multiple “usages”; usages among which proliferates the “academic”, universitary. All of them omit, in general, three fundamental things: (a) the deep and tense dialogue that Guattari/Deleuze maintain with Marx and with Marxism, in order to actively intervene in concrete selfemancipatory social movements; (b) the double radical critique against the «Stateform» and against the capitalist mode of production (the «enterprise-form»); (c) the possibility of creating new ways of organization, new productive and re-productive social relations, new worlds of “possible”, where the emergency of the State (as a social form of organization) and the emergency of the axiomatic of capitalism (as a relation and as a mode of production) be both conjured. In this ‘First Part’ we’ll study (a) and (b); leaving (c) for a ‘Second Part’.
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