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Resumen de El efecto de la movilidad durante los estudios sobre el desajuste educativo de los graduados recientes. Evidencia a partir de la encuesta de inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades catalanas

Antonio Di Paolo, Raúl Ramos Lobo

  • español

    Desde 1987, año de su creación, hasta el curso 2016/17, más de medio millón de estudiantes universitarios españoles han participado en los programas Erasmus y Erasmus+ de intercambio de estudiantes entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea, así como en el Programa SICUE/Séneca que fomenta la movilidad entre universidades españolas y que lleva funcionando desde el año 2000. Algo más de una cuarta parte de estos participantes cursaban sus estudios universitarios en universidades catalanas. Sin embargo, a partir de la literatura internacional, no existe un claro consenso sobre los efectos de la realización de estancias formativas y prácticas en el extranjero en distintos indicadores laborales de los graduados en su transición desde la universidad hacia el mercado laboral. El objetivo de este trabajo es ofrecer nueva evidencia sobre el efecto de la movilidad nacional e internacional por motivos de estudios o laborales en una dimensión poco analizada hasta el momento pero muy relevante en el contexto español: el desajuste educativo. Distintos trabajos han mostrado las dificultades de los graduados universitarios españoles para conseguir un empleo acorde a su formación, un emparejamiento que podría verse facilitado por las competencias adquiridas durante la movilidad de estudios y prácticas. A partir de la información disponible en las encuestas de inserción laboral de los titulados y tituladas en las universidades catalanas (más de 30.000 observaciones) se analiza la asociación entre haber realizado alguna forma de movilidad nacional o internacional y la sobrecualificación autopercibida en el empleo cuatro años después de acabar los estudios universitarios. Los resultados obtenidos muestran una asociación positiva entre ambas variables que podría estar relacionada con la adquisición de determinadas competencias durante las estancias, que permiten a estos graduados asumir algunas funciones en su puesto de trabajo en mejores condiciones que sus compañeros de promoción.

  • English

    Since 1987, year of its creation, until the academic year 2016/17, more than half million of Spanish university students have participated in the Erasmus and Erasmus+ Exchange programmes between the different European Union member states as well as in the program SICUE/Seneca Programme that boosts mobility between Spanish universities since 2000. More than a fourth part of the participants in these programmes were students of Catalan universities. However, the international literature has not reached a clear consensus on the effects of academic mobility and mobility linked to internships on labour market outcomes during transition from the university to work. The aim of this article is to offer new evidence on the impact of national and international mobility by reasons of studies or labour in a dimension that has received little attention in literature but that it is very relevant in the Spanish context: educational mismatches. Distinct works have shown the difficulties of Spanish graduates to get a job in line with their training, a match that could be facilitated by the competences acquired during the mobility experience. Using the available information from the survey on Employment Outcomes of Graduates from Catalan universities (more than 30,000 observations), we analyse the association between having experienced some form of national or international mobility during studies and self-perceived overeducation in employment four years after graduation. The obtained results show a positive association between both variables that could be related to the acquisition of some competences, which allow these graduates to assume some functions in their workplace in better conditions that their mates.


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