Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brechas de género en competencias cognitiva: evidencia internacional

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 95, 2018 (Ejemplar dedicado a: Capital humano y mercado laboral ), págs. 125-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo documenta brechas de género en competencias cognitivas, como comprensión lectora y competencias matemáticas, para una muestra conjunta de 31 países de la OCDE. Se hace uso del Programa para la Evaluación de Competencias de Adultos auspiciado por la OCDE (PIAAC 2012). Se encuentra una brecha de género entre el 4 y el 5 por 100 a favor de los varones. Al ajustar por diferencias en capital humano y en condiciones laborales, la brecha decrece solo marginalmente. Un análisis exploratorio posterior nos indica que aspectos intangibles como la ansiedad/tensión frente a las matemáticas detectada ya a la edad de los 14 años puede estar detrás de la existencia de estas brechas de género en los adultos.

    • English

      This paper documents gender gaps in cognitive skills, such as reading comprehension and mathematical skills, for a joint sample of 31 OECD countries. The Adult Competency Assessment Program sponsored by the OECD is used (PIAAC 2012). There is a gender gap in math skills between 4 and 5 per cent in favor of males. When adjusting for differences in human capital and working conditions, the gap decreases only marginally. A subsequent exploratory analysis indicates that intangible aspects such as anxiety / tension versus mathematics detected at the age of 14 may be behind the existence of these gender gaps in adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno