Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción e importancia de las competencias adquiridas en la universidad según la perspectiva de graduados y ocupadores: una primera aproximación

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 95, 2018 (Ejemplar dedicado a: Capital humano y mercado laboral ), págs. 99-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior ha situado el desarrollo de las com petencias como un elemento clave en la orientación formativa de las universidades. En este trabajo se pretende efectuar una primera aproximación, tanto desde la perspectiva de los titulados como de los ocupadores, a los niveles de satisfacción con la formación recibida en las universidades y a la relevancia de las diferentes competencias en el mercado de trabajo. Con datos de las encuestas realizadas por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, se ha podido establecer que las diferencias entre los niveles y la utilidad de las competencias adquiridas que perciben los titulados parecen estar relacionadas con características sociodemográficas de los mismos y de los estudios realizados. Por otra parte, las características de las empresas explican una parte no muy importante de la variabilidad de la satisfacción e importancia que los ocupadores otorgan a las competencias de los titulados que contratan. Finalmente, la relevancia para el mercado de trabajo de las distintas competencias no se valora de igual manera, según se analice desde la perspectiva de los titulados o de los ocupadores.

    • English

      The development of the European Higher Education Area has placed the development of competences as a key element in the formative orientation of universities. This paper try to do a first approximation, both from the graduate and employer perspective, to the levels of satisfaction with the training received in the universities and the relevance of the different competencies in the labour market. With data from the surveys carried out by the Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, it has been possible to establish that the differences between the levels and the usefulness of the competences acquired by the graduates seem to be related to their sociodemographic characteristics and to the type of studies. On the other hand, the characteristics of the companies explain just a small part of the variability of the satisfaction and importance that the employers give to the competences of the graduates they hire. Finally, the relevance for the labour market of the different competences is not valued in the same way, analysed from the perspective of the graduates or the employers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno