Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resonancias y murmuraciones en el tocar de la danza: la difer(a)ncia del cuerpo en su sentido excrito

  • Autores: Jorge Ferrada Sullivan
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 22, 2019, págs. 190-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resonances and murmurings in the playing of the dance: the difer(a)ncia of the body in its excrito sense
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tocar no implica necesariamente el contacto táctil de los cuerpos, sino que es un toque directo al interior del cuerpo, al ser sensible, desde el alma. El cuerpo en su sensibilidad toca con su existencia la danza y el movimiento que el intérprete proyecta hacia la exterioridad. Con la experiencia del cuerpo sensible que los otros proyectan y exponen al son del movimiento, las coreografías evocan aquello indecible de la imagen-cuerpo-movimiento. El alma vendría a ser una suerte de extensión que logra entrar en los demás cuerpos hasta tocarlos, cautivarlos, estremecerlos y remecerlos. El ser externo y sensible del cuerpo es lo que toca y es lo tocado por otros cuerpos. Porque la experiencia del toque es recíproca: debe tocarse para lograr tocar, sentirse para hacer sentir y conmoverse para conmover. El cuerpo en sensación con la danza, siente loque expresa, experimenta emociones reales y profundas que resuenan en su interior, siendo dirigidas fuera de él desde la exposición de su corporeidad y la extensión de su ser interno que es tocado por el sentido del propio cuerpo.

    • English

      To touch does not necessarily imply the tactile contact of the bodies, but rather it is a direct touch to the interior of the body, to being sensitive, from the soul. The body in its sensitiv- ity touches with its existence the dance and the movement that the interpreter projects to wards exteriority. With the experience of the sensitive body that others project and ex- pose to the sound of movement, the choreographies evoke the unspeakable of the im- age-body-movement. The soul is its extension that manages to enter the other bodies until they touch them, captivate them, shake them and shake them. The external and sensitive being of the body is what touches and is touched by other bodies. Because the experience of touch is reciprocal: it must be touched to achieve touch, feel to make feel and moved to move. The body in sensation with the dance, feels what it expresses, experiences real and deep emotions that resonate within it, being directed out of it from the exposure of its cor- po reality and the extension of its internal being that is touched by the sense of one’s own body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno