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America’s Next Literary Foil: Deconstructing the Orientalized Body of the Other in Miranda Kenneally’s Coming up for Air (2017)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana, ISSN 1132-7332, Nº 27, 2018, págs. 167-180
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es examinar el Orientalismo como mecanismo literario de caracterización en la novela juvenil deportiva contemporánea norteamericana Coming Up for Air (2017), escrita por Miranda Kenneally. En ella se relata la transición de Maggie King a una universidad deportiva de natación en los Estados Unidos. El análisis se centrará, sin embargo, en Roxy Coulter, el personaje antagónico de Maggie. Dada su presentación como personaje exótico y erotizado, Roxy representa al personaje a través del cual se puede rastrear la presencia del motivo orientalista en la literatura actual juvenil. En ella, el público lector busca sentirse identificado con el protagonista y la alterización del resto de personajes puede contribuir a ello. De tal manera, se tratará de demostrar que la caracterización de la antagonista como personaje contrapunto y orientalizado supone un panorama de identificación pro-estadounidense basado en una codificación nacionalista, etnocéntrica y de género

    • English

      The aim of this article is to examine Orientalism as a literary characterization mechanism in the contemporary American young adult sports novel Coming Up for Air (2017), written by Miranda Kenneally. The story explores the transition year of Maggie King to a swimming sports university in the United States. The analysis in this article, however, will focus on Roxy Coulter, Maggie’s antagonist in the plot and rival at the pool. Owing to her exoticized and eroticized depiction, Roxy becomes a fictional figure whose analysis serves to trace the persistence of the oriental motif in the current teen book market. In juvenile literature, otherization can contribute to fostering identification with the protagonist. In this sense, I seek to demonstrate that the parallel established between its antagonist, Roxy, as a foil character who is orientalized reveals a larger nationalist, ethnocentric and gendered identification superstructure of Americanness.


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