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“If she is to Write Fiction”: Buchi Emecheta and Sandra Cisneros Revisit Virginia Woolf

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana, ISSN 1132-7332, Nº 27, 2018, págs. 105-126
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso de Woolf con la educación femenina y los derechos de las escritoras, presente en su ensayo Una habitación propia (1929), es aún un tema relevante en las obras de muchas escritoras contemporáneas. Este artículo analiza a la escritora chicana Sandra Cisneros y a la escritora nigeriana Buchi Emecheta como herederas de las reivindicaciones de Woolf. A pesar de las diferencias de periodo, espacio geográfico y a la inclusión de categorías relacionadas con sus contextos, como raza, etnicidad y factores postcoloniales, estas escritoras contemporáneas parecen compartir con Woolf sus ansiedades sobre cuestiones de y género. Es mi intención, por tanto, analizar su preocupación por las necesidades de las mujeres en general y de las escritoras en particular. Más aún, estos personajes femeninos –que son a su vez escritoras– ayudan a estas autoras la escritora a abordar la creación o recuperación de una tradición literaria femenina, lo cual confiere a las escritoras un papel político de tías que les recuerdan a sus lectores su responsabilidad social.

    • English

      Woolf’s strong commitment towards female education and female writers’ rights, present in her essay A Room of One’s Own (1929), is still a significant topic in the writings of many contemporary female writers. This article analyses Chicano writer Sandra Cisneros and Nigerian writer Buchi Emecheta as inheritors of Woolf’s vindications. Despite the different periods, distant geography, the existence of categories such as race and ethnicity, and the fact that both authors have experienced postcolonialism in different ways, these contemporary writers seem to share with Woolf similar class and gender concerns. It is my intention, hence, to analyze their concern for the needs of women, in general, and female writers, in particular, while they emphasize the lack of opportunities offered to become a female writer. Moreover, their respective female characters –who are writers themselves– help both Cisneros and Emecheta to address the establishment or recovery of a female literary tradition, each in her own way, which presents female writers’ political role as aunts who highlight the readers’ social responsibility.


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