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Fidelización del socio mediante la concesión de ventajas corporativas. Dinámica de juegos y cortoplacismo

    1. [1] Universitat de Catalunya
  • Localización: La Ley mercantil, ISSN-e 2341-4537, Nº. 54 (enero), 2019, pág. 1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos interesamos por ese sesgo psicológico del stakeholder denominado con el neologismo «cortoplacismo» (en inglés: «short-termism») y que potencialmente puede afectar a todos los que deben tomar decisiones en su condición de interesados en la marcha de una empresa societaria.Dicho sesgo del comportamiento suscita problemas singulares de gobierno corporativo por razón de los conflictos de interés que se suscitan entre los interesados en una misma sociedad y empresa por causa del diferente perfil decisor respectivo: administradores vs. socios; socio de control e «insiders» contra el socio minoritario y, en su caso, inversor institucional; socios contra trabajadores, acreedores y el resto de los «stakeholders» etc.En este pequeño trabajo no pretendo ser original puesto que he empleado las técnicas consagradas al uso en la Teoría de los Juegos (Game Theory) tanto en su aspecto estático como dinámico. Me limito a ensayar agrupando en casos o modelos de interacción los conflictos de gobierno corporativo inherentes al cortoplacismo de los inversores. Este trabajo desarrolla en su formalización otro anterior mío sobre la viabilidad en nuestro Derecho positivo de la emisión de las llamadas «acciones de lealtad» («loyalty shares»)

    • English

      In this work, our field of interest is the psychological bias of the stakeholder named in Spanish with the neologism «cortoplacismo» (in English: «short-termism») that may potentially affect all who must take decisions as interested parties in the activities of a corporate undertaking.This bias of behaviour raises unique issues of corporate governance due to the conflicts of interest that arise among stakeholders in the same corporation and business because of their different respective decision-maker profile: managers vs. partners; controlling partner and «insiders» versus the minority partner and, where appropriate, institutional investor; partners versus workers, creditors and the rest of «stakeholders» etc.In this brief paper I do not intend to be original since I have employed the techniques devoted to the theory of games (Game Theory) in both static and dynamic aspects. I limit myself to try grouping in assumptions or interaction models the corporate governance conflicts inherent to the short-termism of investors. This paper develops in its formalization my previous one on the feasibility in our positive law of the issuance of the so-called in Spanish «acciones de lealtad» («loyalty shares»).


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