Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente

Guzmán Antonio Muñoz Fernández, Pablo Rodríguez Gutiérrez, Mercedes Luque Vílchez

  • español

    La formación inicial del profesorado es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. En este contexto, la necesidad de mejorar las competencias y destrezas del nuevo profesorado, y en concreto, las motivaciones que llevan al futuro docente a la elección del Máster de Formación en Profesorado de Secundaria gozan de una especial relevancia. La importancia de conocer dichas motivaciones reside en su potencial como predictor del desempeño futuro en la docencia. De manera incipiente, la literatura señala la necesidad de estudiar el perfil motivacional en el desarrollo profesional de los docentes. Sin embargo, consideramos que hasta el momento ha sido escasa la atención prestada. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el análisis del perfil motivacional del alumnado del máster de formación del profesorado. Para ello, se ha realizado una encuesta a 512 alumnas y alumnos de diferentes especialidades, en tres universidades españolas (Burgos, Córdoba y Jaén), que respondieron a un cuestionario sobre motivaciones y vocación hacia la docencia. Se ha aplicado un análisis factorial para simplificar y conocer sus principales motivaciones y un análisis clúster para clasificar al alumnado según sus factores motivacionales principales. Los datos revelan que existe relación negativa entre la motivación intrínseca hacia la docencia y la edad del encuestado. También se ha encontrado que el alumnado de áreas de conocimiento relacionadas con las Artes y las Humanidades presenta un mayor nivel de motivación docente intrínseca; y, por otra parte, el hecho de tener un posgrado anterior se relaciona con una menor vocación. Comprender las motivaciones para ser docente, puede tener interés tanto para las autoridades educativas encargadas de la selección del alumnado como para aquellas que tengan la potestad en la planificación de la formación del profesorado, desde el punto de vista del diseño curricular.

  • English

    Initial teacher training is a key element for improving educational quality. The need to improve the skills and abilities of the new teaching staff, and in particular, the motivations that lead the future teacher to choose the masters degree in secondary school teachers are particularly relevant. The importance of knowing these motivations lies in their potential as a predictor of future performance in teaching. In an incipient way, the literature highlights the need to study the motivational profile in the professional development of teachers. However, we consider that the attention given has been scarce so far. In this sense, the objective of this work is to delve further into the motivational analysis of the students of the teacher training masters. To that end, a survey of 512 students of various specialties was carried out in three Spanish universities (Burgos, Córdoba and Jaén), who answered a questionnaire about motivations and vocation for teaching. A factorial analysis was carried out in order to simplify and to learn their main motivations. In addition, a cluster analysis classifies the students according to their main motivation. The data reveals the existence of a negative relationship between both the intrinsic motivation for teaching and the age of the respondent. Moreover, it has also been found that the students of areas of knowledge related to Arts and Humanities show a higher level of intrinsic teacher motivation. On the other hand, the fact of having an earlier postgraduate degree is related to a lower vocation. Thus, understanding the motivations to be a teacher may be of interest to both the educational authorities in charge of the selection of students and those who have the power to plan teacher training from the point of view of curricular design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus