Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funcionalidad de los componentes narrativos cinematográficos en los nuevos formatos televisivos: los "dating shows"

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº 59, 2018, págs. 105-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functionality of narrative cinematographic components in the new television formats: Dating shows
    • Funcionalitat dels components narratius cinematogràfics en els nous formats televisius: els "dating shows"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace poco más de una década un nuevo formato televisivo está presente en las parrillas de la televisión española: el dating show. Se trata de espacios de entretenimiento, una combinación entre diferentes formatos y contenidos como son el concurso y el reality. En este tipo de programas prima la recompensa emocional y queda en un segundo plano el componente monetario propio de los concursos tradicionales. Con esta investigación se pretende observar cómo este tipo de programas construyen una narración fundamentada en los elementos propios y previamente establecidos por la cinematografía. El estudio se desarrolla a través del análisis de contenido de dichos recursos. Entre otros, se han tenido en cuenta las estructuras narrativas, los guiones utilizados, la revisión del espacio y el tiempo, el punto de vista del narrador y de los concursantes y el trabajo de postproducción que tienen estos formatos. La muestra seleccionada está formada por los programas clasificados como dating shows emitidos en la última década en las televisiones generalistas que han conseguido más audiencia, como Granjero busca esposa (Cuatro, 2008-), ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (Cuatro, 2012-), Un príncipe para… (Cuatro, 2013-2016), Casados a primera vista (Antena 3, 2015-) o First Dates (2016-), entre otros. Se llega a la conclusión de que estos "nuevos" formatos no son sino una reformulación de los mecanismos tradicionales propios de la arquitectura narrativa, acomodada a las tendencias socioculturales que predominan en los medios de comunicación actualmente.

    • català

      Des de fa poc més d’una dècada, un nou format televisiu és present en les graelles de la televisió espanyola: el dating show. Es tracta d’espais d’entreteniment, una combinació entre diferents formats i continguts com són el concurs i el reality. En aquest tipus de programes preval la recompensa emocional i queda en un segon pla el component monetari propi dels concursos tradicionals. Amb aquesta recerca es pretén observar com aquest tipus de programes construeixen una narració fonamentada en els elements propis i prèviament establerts per la cinematografia. L’estudi es desenvolupa a través de l’anàlisi de contingut d’aquests recursos. Entre d’altres, s’han tingut en compte les estructures narratives, els guions utilitzats, la revisió de l’espai i el temps, el punt de vista del narrador i dels concursants i el treball de postproducció que tenen aquests formats. La mostra seleccionada està formada pels programes classificats com a dating shows emesos en l’última dècada en les televisions generalistes que han aconseguit més audiència, com ara Granjero busca esposa (Cuatro, 2008-), ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (Cuatro, 2012-), Un príncipe para… (Cuatro, 2013-2016), Casados a primera vista (Antena 3, 2015-) o First Dates (2016-), entre d’altres. S’arriba a la conclusió que aquests "nous" formats no són sinó una reformulació dels mecanismes tradicionals propis de l’arquitectura narrativa, acomodada a les tendències socioculturals que predominen en els mitjans de comunicació actualment.

    • English

      For little more than a decade, a new format has been present in Spanish television programming: dating shows. These entertainment programs are a combination of different formats and content such as game shows and reality shows where emotional rewards prevail over the monetary component of traditional contests. The aim of this research is to examine how these programs construct a narrative based on elements previously established by the film industry. A content analysis is performed of the elements taking into account narrative structures, scripts, the revision of time and space, the viewpoint of the narrator and contestants, and the postproduction of these formats. The sample comprises programs defined as dating shows that have been broadcast in the last decade on generalist television and have a high audience, such as Granjero busca esposa (Cuatro, 2008–), ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (Cuatro, 2012–), Un príncipe para… (Cuatro, 2013– 2016), Casados a primera vista (Antena 3, 2015–) and First Dates (2016–), among others. It is concluded that those "new" formats are nothing but a reformulation of classic mechanisms characteristic of narrative architecture, which is accommodated to sociocultural trends that currently dominate communication media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno