Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The competencies of the future nursing professional from the perspective of teachers and students: A case study

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 22, Nº 4, 2018, págs. 377-396
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las Competencias del futuro profesional de Enfermería desde la perspectiva del profesorado y el alumnado: Un estudio de caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan y contrastan las percepciones y valoraciones de estudiantes y profesorado sobre el desarrollo competencial de los futuros profesionales de Enfermería de una universidad privada de Puerto Rico. Se trata de una investigación descriptiva por encuesta en la que han participado 138 sujetos. Los resultados evidencian, entre otras cuestiones, que el alumnado tiende a mostrarse más satisfecho con los logros alcanzados que los docentes, aunque ambos coinciden en señalar que existen brechas importantes entre la formación adquirida por los futuros profesionales de Enfermería y aquella otra que sería deseable haber alcanzado para un buen desempeño profesional. Las competencias más adquiridas y mejor valoradas por ambos colectivos están vinculadas a los principios y valores éticos de la profesión, mientras que los niveles de logro más bajos están relacionados con el diseño y evaluación de sistemas de cuidado de la salud, el uso de los recursos de salud de la comunidad y la participación en organizaciones profesionales.

    • English

      This article analyzes and contrast perceptions and assessments of students and faculty on the competencies development of the future nursing practitioners of a private University in Puerto Rico.

      It is a descriptive research survey with focus on 138 subjects. The results show, among other issues, that students tend to be more satisfied with their achievements than faculty members, although both agree that there are important gaps between the training received by future nurses and the one that would be desirable to have a good professional performance. Competencies valued by both groups are linked to the principles and ethics of the profession, while the lowest achievement levels are related to the design and evaluation of healthcare systems, the use of the community health resources and participation in professional organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno