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Descansos activos para mejorar la atención en clase: Intervenciones educativas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 22, Nº 4, 2018, págs. 287-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active breaks to improve class attention: Educational Interventions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta revisión fue analizar los estudios que evalúan el efecto de la práctica de actividad física integrada en los descansos escolares, sobre la atención en niños y adolescentes. Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 502: PubMed n = 121, SportDiscus n = 114, Web of Science n = 268), desde enero de 2000 hasta marzo de 2017. Un total de nueve estudios con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon ejercicio físico a intensidad moderada-vigorosa de una duración entre 5-30 min. En siete estudios obtuvieron mejoras y en dos no obtuvieron cambios. Se encontraron diferencias atendiendo al sexo. Finalmente, se observó la influencia de la duración e intensidad de la intervención habiendo controversia entre los diferentes estudios. Motivo por el que consideramos que son necesarias más investigaciones para aclarar la influencia de los factores de confusión, tipo, duración e intensidad del ejercicio.

    • English

      The objective of this review was to analyze the most recent studies that evaluate the effect of the practice of the Integrated Physical Activity in the school breaks, on the attention in children and adolescents. For this purpose a bibliographic search was made in three databases (initial search n = 502: PubMed n = 121, SportDiscus n = 114, Web of Science n = 268), from January 2000 to March 2017. A total of nine Studies with intervention met the inclusion criteria. All studies used exercise at moderate to vigorous intensity for 5-30 min. In seven studies obtained improvements and in two did not obtain changes. Differences were found regarding sex. Finally, we observed the influence of the duration and intensity of the intervention, with controversy among the different studies.

      Reason why we consider that more research is needed to clarify the influence of the confounding factors, type, duration and intensity of the exercise.


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