Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz del alumnado en el aula: Una propuesta dialógica en educación primaria

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 22, Nº 4, 2018, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voice of the students in the classroom: A dialogic proposal in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años han recobrado relevancia las metodologías docentes dirigidas a la recuperación de la voz del alumnado, si bien aún se mantienen numerosos interrogantes teórico-prácticos al respecto. A partir de una investigación observacional desarrollada en un aula de Primaria, analizamos cómo se pueden crear condiciones para que se escuche la voz del alumnado y mejorar su aprendizaje, desde su doble dimensión instructiva y formativa. La aplicación de una metodología cualitativa de investigación en forma de estudio de caso único y basada en observaciones sistemáticas, entrevistas y análisis de documentos nos ha permitido discutir algunos problemas, procesos y resultados de la puesta en práctica de una metodología dialógica en el aula. Se han analizado los temas, el contexto y las estrategias utilizadas en situaciones de interacción dialógica.

      Se observan efectos positivos relacionados con la mejora del clima de clase, la motivación y el aprendizaje, derivándose algunas pautas o criterios para el desarrollo del aprendizaje cooperativo y el pensamiento autónomo en el alumnado de Educación Primaria.

    • English

      Lately the methodologies supported in the recovery of the student voice have become relevant.

      However, there are still many theoretical and practical questions about it. From an observational study developed in a Primary classroom, we analyse how can be created conditions to heard the voice of the students and to improve learning, from two dimensions: instructional and educational.

      Applying a qualitative methodology as a single case study based on systematic observations, interviews and document analysis allowed us to discuss the issues, processes and results of the implementation of a dialogic methodology in the classroom. We analysed the issues, context and strategies used in dialogic interaction situations. Positive effects were observed related to the improvement of classroom climate, motivation and learning. Also, have derived some guidelines to develop cooperative learning and autonomous thinking in students of Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno