Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A psychosocial analysis of relational aggression in Mexican adolescents based on sex and age

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    2. [2] Universidad Pablo Olavide
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 31, Nº. 1, 2019, págs. 88-93
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un análisis psicosocial de la violencia relacional en adolescentes mexicanos en función del sexo y la edad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: este estudio tiene como objetivo identifi car las variables predictoras de la violencia relacional relacionadas con el ámbito individual, familiar y escolar en adolescentes mexicanos, en función del sexo y la edad. Método: participaron 8.115 adolescentes mexicanos (51,5% chicos), de 11 a 16 años (M= 13.34 años; DT= 1.040), seleccionados a partir de un muestreo estratifi cado proporcional. Resultados: a partir de un análisis de regresión múltiple por pasos se observó que los principales predictores de la violencia relacional fueron la autopercepción no-conformista de la reputación y el malestar psicológico, la actitud hacia la autoridad institucional y la comunicación ofensiva con la madre. Conclusiones: en la violencia relacional subyacen dimensiones explicativas relevantes para la prevención de la violencia escolar como son la reputación social y el malestar psicológico que, sin embargo, han sido poco exploradas en este ámbito de estudio

    • English

      Background: This paper aims to identify predictive variables of relational aggression related to the individual, family and school environment in Mexican adolescents according to sex and age. Method: A total of 8,115 Mexican adolescents (51.5% boys), aged 11 to 16 years old (M = 13.34 years, SD = 1.040), selected by proportional stratifi ed sampling. Results: From a stepwise regression analysis it was observed that the main predictors of relational aggression were non-conformist self-perception of social reputation, psychological distress, attitude toward institutional authority and offensive communication with the mother. Conclusions: Relational aggression underlies important explanatory dimensions for the prevention of school aggression, such as social reputation and psychological distress, which have been little explored in this fi eld of study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno