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Evaluación pre-post intervención de los conocimientos de infecciones de transmisión sexual en adolescentes

  • Autores: Antonia Raya, David García Hernández, Celia Blázquez Gómez, Pelayo Martínez Blanco, Natalia Tierz Bartolomé, M. I. Fernández San Martín
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 22, Nº. 1, 2019, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation before and after the intervention on the knowledge by adolescents about sexually transmitted infections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar el impacto de una intervención acerca de los conocimientos relacionados con las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los servicios sanitarios disponibles en adolescentes escolarizados en el barrio del Raval Nord (Barcelona).

      Método: estudio cuasi-experimental pre-post intervención en adolescentes mayores de 14 años escolarizados en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachillerato de tres centros. Variables: sociodemográficas, conductas de riesgo (11 ítems con respuesta escala Likert 0-10), uso de preservativo, inicio de relaciones sexuales, consumo de alcohol y otras drogas, conocimiento de servicios sanitarios y de las ITS. Intervención con tres unidades didácticas: conductas de riesgo y formas de contagio; síntomas, conocimiento y tratamiento de las ITS; uso de servicios sanitarios.Tratamiento y análisis de los datos: Chi cuadrado y U de Mann Whitney para analisis bivariante con variables sociodemográficas. Se calcularon intervalos de confianza al 95% de seguridad (IC95%).

      Resultados: se estudiaron 211 adolescentes, 56,8% mujeres, media de edad: 15,4 años. El 79,6% procedía de fuera de Europa. El 30,3% había iniciado relaciones sexuales y el 32,4% utilizaba siempre preservativo. El 61,9% no asoció nunca alcohol ni otras drogas en la relación. El VIH es la ITS más conocida (59,8%). Los hombres tienen una percepción de riesgo menor que las mujeres. Post-intervención la percepción de riesgo global aumenta, así como el conocimiento de los servicios sanitarios y de las ITS.

      Conclusiones: existe déficit de conocimientos de los adolescentes acerca de las ITS. Los conocimientos sobre las ITS, la percepción de riesgo y los recursos sanitarios mejoraron tras la intervención.

    • English

      Objective: to evaluate the impact of an intervention on the knowledge about sexually transmitted infections (STIs) and the healthcare services available among adolescents attending school in the Raval Nord neighborhood (Barcelona).

      Method: a quasi-experimental study before and after the intervention in adolescents >14-year-old attending 3rd and 4th term of Secondary School and 1st and 2nd term of High School in three centres. Variables: sociodemographical, risk behaviours (11 items with answer through the 0-10 Likert Scale), use of condoms, initiation of sexual relationships, use of alcohol and other drugs, knowledge of healthcare services and of STIs. An intervention with three educational units: risk behaviours and ways of infection; symptoms, knowledge and treatment of STIs; use of healthcare services. Data treatment and analysis: Chi Square and Mann Whitney’s U for bivariate analysis with sociodemographical variables. Confidence intervals were calculated at 95% safety (CI95%).

      Results: the study included 211 adolescents: 56.8% were female, with 15.4 years as mean age. Of these, 79.6% came from outside Europe, 30.3% had initiated sexual relationships, and 32.4% always used condoms; 61.0% of them never associated alcohol or other drugs with their relationship. HIV was the most widely known STI (59.8%). Men had a lower perception of risk than women. After the intervention, there was an increase in their overall perception of risk, as well as in their knowledge of healthcare services and STIs.

      Conclusions: there is lack of knowledge among adolescents about STIs. After the intervention, there was an improvement in their knowledge of STIs and healthcare services, as well as in their perception of risk.


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