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Resumen de Las prácticas políticas de los jóvenes mapuche en Santiago entre 1998 y 2011

Felipe Curin Gutiérrez

  • español

    ResumenDesde el primer asentamiento mapuche en la capital de Chile, hacia los años30 y 40 del siglo XX, se tienen registros y testimonios de las experienciasde asociatividad mapuche con fines políticos, sea en partidos políticos,sindicatos y organizaciones populares. Con la dictadura toda forma deorganización oficial es prohibida y hacia finales de los 80 y principios de los90 surgen, en Santiago de Chile, organizaciones autónomas e independientesdel Estado, que tienen como consigna la autonomía y la autodeterminaciónmapuche. De ahí en adelante surgen variadas experiencias de asociatividadmapuche en la ciudad y muchas de estas experiencias reivindican lahistoricidad de migración forzada como configuración de un actor político,y la posibilidad de nuevas identidades mapuche en la ciudad como unaposición política. Las nuevas generaciones de mapuche nacidos y criados enSantiago aprehenden y asumen su historia como un quiebre epistemológicoen sus vidas, provocando un fenómeno de mapuchización, que refiere a laaprehensión política de su identidad e historia familiar, expresada en lasmúltiples prácticas individuales y colectivas a las que se les atribuye unsentido estrictamente político. 

  • English

    Since the first Mapuche settlement in the Chilean capital, by the years 30sand 40s of the Twentieth Century, there are records and testimonies ofexperiences of Mapuche partnerships for political purposes, whether inpolitical parties, trade unions or popular organizations. The dictatorshipprohibited any form of official organization and in the late 80s and early90s, autonomous and independent state organizations emerge in Santiago,advancing Mapuche autonomy and self-determination. Thereafter, varied experiences of Mapuche partnerships emerged in the city; many of themdefend the historicity of forced migration as a political actor, and thepossibility of new Mapuche identities as a political position in the city. Thenew generations of Mapuche – born and raised in Santiago – apprehend andassume their history as an epistemological break in their lives, causing aphenomenon called mapuchizacion, which refers to the political apprehensionof their identity and family history, expressed in the many individual andcollective practices with a strictly political sense.


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