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Resumen de Sociología y opinión pública: desmontando un dispositivo

Juán Pablo Venables Brito

  • español

    El presente artículo parte de la hipótesis que afirma que se ha extendido con éxito la idea de que la ocupación central de la sociología es realizar encuestas de opinión pública, y que esta idea se habría convertido en un dispositivo de saber/poder, en términos de Foucault. El objetivo central del artículo es desmontar dicho dispositivo, mediante el análisis tanto de sus falencias como de sus carencias. Para las falencias, se lleva adelante un análisis histórico-conceptual del concepto de “opinión pública” y de la industria que se ha desarrollado en torno a ella, deteniéndose en sus presupuestos epistemológicos y metodológicos, haciendo uso de ejemplos actuales de encuestas de opinión realizadas en Chile y en el extranjero. Para el análisis de las carencias, por su parte, se propone una comprensión de la actividad sociológica como una ciencia inherentemente explicativa y no reductible a método alguno. Una vez desmontado el dispositivo, se concluye que no es posible concebir la medición de la opinión pública mediante encuestas como práctica sociológica.

  • English

    This article is based on the hypothesis about the successful extension of the idea that suggests the main task of sociology is conducting public opinion surveys, and that this idea would have become a knowledge/power device, in Foucault’s terms. The main objective of this article is to dismantle such a device by analyzing both its shortcomings and deficiencies. For shortcomings, it carries out a historical-conceptual analysis about the “public opinion” concept and the industry developed around, noting its epistemological and methodological assumptions, making use of current examples of opinion surveys carried out in Chile and abroad. For the analysis of deficiencies, on the other hand, it proposes to understand the sociological activity as an inherently explanatory science not reducible to any method. Once the device has been dismantled, it concludes that it is not possible to measure the public opinion through surveys as a sociological practice.


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