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Teoría social y régimen de conocimiento. Una crítica al poscolonialismo latinoamericano

  • Autores: Cristóbal Villalobos Dintrans
  • Localización: Revista Temas Sociológicos, ISSN-e 0719-6458, Nº. 21, 2017, págs. 149-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social theory and knowledge regime. Reviewing the Latin American post-colonialism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la relación contemporánea entre las características societales de América Latina y la producción de teoría social que se genera en el continente. A partir de una breve descripción de una de las respuestas teóricas más desarrolladas y difundidas en el continente durante las últimas décadas, el poscolonialismo, se entiende el problema de la producción de conocimiento como una interrelación entre sociedad y teoría social. El análisis del caso latinoamericano muestra, por un lado, un vacío teórico en el continente, y, por otro, la existencia de un régimen de conocimiento precario, débil y poco desarrollado. Esto nos lleva a repensar el problema de la teoría social latinoamericana desde una nueva perspectiva, que reconozca la existencia de la ciencia universal, abandonando la idea misma de teoría social latinoamericana y reemplazándola por la idea de teoría social realizada por latinoamericanos. Palabras clave: teoría social, poscolonialismo, régimen de conocimiento, América Latina, producción de conocimiento. 

    • English

      This article analyzes the contemporary relationship between the social characteristics of Latin America and the production of social theory generated in the Continent. By a short description of one of the most developed and widespread theoretical responses on the Continent during the last decades –post-colonialism– we understand the issue of knowledge production as interrelated between society and social theory. On the one hand, the analysis of the Latin American case shows a theoretical void in the Continent, and, on the other, the existence of a knowledge regime that is precarious, weak and underdeveloped. This leads us to think again about the subject of Latin American social theory from a new perspective that recognizes the existence of a universal science abandoning the very idea of Latin American social theory and replacing it with the idea of social theory carried out by Latin Americans.


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