Se propone un análisis sobre las políticas educativas y de inserción social destinadas a los y las jóvenes incluidos en un espacio neo-colonial, agrario y periférico. Para lograr este objetivo fin se toma el distrito de Costa de Araujo, ubicado en Lavalle, provincia de Mendoza (Argentina), siendo este un territorio marginal que ha sufrido las transformaciones de reestructuración capitalista en el agro. En este contexto, se estudia el papel creciente que ha asumido el sistema educativo en la implementación de políticas de formación para jóvenes rurales. Por ello, se analiza el único centro de Capacitación para el Trabajo de la zona y su propuesta institucional, basada en: la terminalidad educativa secundaria y la capacitación de la fuerza de trabajo, joven en este caso. Por lo referido, se reflexionará acerca de esta propuesta educativa a la luz de la realidad social de la juventud rural en Costa de Araujo.
This paper proposes an analysis on educational policies and social integration to the young people belonging to a neo-colonial, agrarian and peripheral configuration. For this purpose we study the case of the district of Costa de Araujo, located in the province of Mendoza
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados