Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Camilo José Cela, entre el teatro y el ensayo: Homenaje al Bosco II (1999)

  • Autores: Alba Guimerà
  • Localización: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 16, 2018 (Ejemplar dedicado a: Siglo XXI. Literatura y cultura españolas), págs. 185-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Camilo José Cela, a half way between theatre and essay: Homenaje al Bosco II (1999)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El teatro de Cela resulta una rareza en el panorama literario español muy poco estudiada por la crítica. El escritor gallego ofrece un teatro con un sello muy propio, a caballo entre la tradición española y la modernidad de las Vanguardias europeas. Se muestra marcadamente rupturista, experimental e innovador, al tiempo que bebe de la tradición del esperpento o incluso del clasicismo grecolatino, añadiendo a todo ello como telón de fondo, la crudeza de su ya característico -y mal llamado- tremendismo y un abanico interminable de lecturas que forman parte de sus aprendizajes literarios y de su personalidad como escritor. Homenaje a El Bosco II (Seix Barral, 1999), su última obra dramática, tiene la voluntad de ser una síntesis de la historia de España desde la pérdida de Cuba y Filipinas, en 1898, hasta el triunfo de Franco en la Guerra Civil, a pesar de que en la obra se insista en que “esto no es un tratado de historia ni un manual de buenas costumbres”. En efecto, se trata de un gran guignol -diremos- “neoesperpéntico”, conducido en gran parte por lo que el escritor denominó “las cuatro columnas del 98”: Valle-Inclán, Unamuno, Baroja y Azorín. Cela demuestra de nuevo, como ya hizo anteriormente en numerosos ensayos, ser un gran lector del 98 y muy especialmente de la literatura y el pensamiento de estas cuatro figuras axiales.

    • English

      Cela’s theatre is a rarity in the spanish literature. It could be said that the galician writer elaborates a theatre with a very own stamp, markedly rupturist, experimental and innovative, that breathes of the european avant-gardes. At the same time he is ispired by the tradition of the “esperpento” and the spanish absurd theatre, adding its characteristically and crudely “tremendismo” as background. Homenaje al Bosco II (Seix Barral, 1999), his latest dramatic work, is a synthesis of the history of Spain since the loss of Cuba and the Philippines in 1898 until Franco's triumph in the Civil war, even though he insists that "this is not a treaty of history nor a handbook of good manners". It is, in fact, a great guignol “neoesperpéntico” driven by what the writer called "The four columns of the 98": Valley-Inclán, Unamuno, Baroja and Azorín. Cela again proves to be a great reader of the 98 and especially of the literature and the thought of these four figures.Keywords: Cela, theatre, generation of 98, spanish literature, spanish theatre


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno