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Factores determinantes de las competencias oral y lingüística en ELE de un grupo de inmigrantes nativos de rumano y de portugués

  • Autores: Irini Mavrou, Òscar O. Santos Sopena
  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 10, Nº. 2, 2018, págs. 137-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determining Factors of Oral and Linguistic Competences of a Group of Romanian and Portuguese Migrant Learners of Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue examinar la influencia de una serie de variables individuales y sociodemográficas en las competencias oral y lingüística en español como lengua extranjera de un grupo de adultos inmigrantes residentes en Madrid. Asimismo, se persiguió identificar aquellas áreas de la gramática española en las que estos informantes presentan mayores dificultades. Los resultados mostraron que ni el género ni el nivel educativo en la primera lengua tuvieron una influencia considerable en las competencias oral y lingüística del grupo meta. Por otro lado, aquellos informantes más jóvenes y los que llevaban más tiempo en España tendieron a cometer un menor número de errores en su producción oral. El análisis cualitativo de dichos errores reveló que las principales dificultades tenían que ver con el aspecto y la forma verbal, las preposiciones y el uso de pronombres y artículos.

    • English

      The purpose of this study was twofold: (a) to examine the impact of certain individual and sociodemographic variables on the oral and linguistic competences in Spanish of a group of adult migrant learners living in Madrid; and (b) to identify key difficulties that these migrants face regarding several features of Spanish grammar. According to the results obtained, neither gender nor educational level in the first language had a considerable influence on their oral and linguistic competences. Moreover, younger participants and those who had spent more time in Spain tended to make fewer errors in their oral production. A qualitative analysis of these errors revealed that the main difficulties were on verb forms, prepositions, and the use of pronouns and articles.


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