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Resumen de Políticas públicas del gobierno de ecuador que benefician a la primera infancia.

Vinicio Alexander Chávez Vaca, Susana Iselda Delgado Santos

  • español

    En la presente investigación se propuso describir cómo las políticas públicas implementadas en Ecuador han beneficiado a los niños de 0 a 5 años, entendida como la primera infancia en el país andino. Desde una perspectiva cuantitativa, para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el Bibliográfico Documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la Encuesta; la primera posibilitó la identificación de los principales conceptos de políticas públicas y desarrollo infantil integral, así como la acepción e interpretación práctica que ha generado en Ecuador este tema de la agenda internacional. El estudio empírico permitió conocer la apreciación al respecto de los especialistas de los Centros Infantiles del Buen Vivir, creados por el Estado para fortalecer el cuidado de los niños preservando sus derechos. Luego de la discusión establecida entre la fundamentación teórica y la práctica, se concluye que, si bien se dispone de políticas públicas que han favorecido el desarrollo integral de los niños, con una marcada incidencia en la familia y sobre su conocimiento en temas como equidad, inclusión e igualdad de oportunidades, aún existen limitaciones sobre todo de los medios didácticos que beneficien las actividades desarrolladas en esas instalaciones. De ahí que se recomiende un estudio metodológico más riguroso sobre el asunto y se haga un llamado a las instituciones gubernamentales para no escatimar en recursos materiales y humanos que sigan promoviendo la calidad de vida de la primera infancia.

  • English

    The present investigation aimed to describe how public policies implemented in Ecuador have benefited children from 0 to 5 years old, understood as early childhood in the Andean country. From a quantitative perspective, for the achievement of this objective, one of the main methods was the Documentary Bibliography, and the techniques of the documentary bibliographic review and the Survey; the first allowed the identification of the main concepts of public policies and integral child development, as well as the acceptance and practical interpretation that this topic of the international agenda has generated in Ecuador. The empirical study allowed to know the appreciation of the specialists of the Good Living Children's Centers, created by the State to strengthen the care of children by preserving their rights. After the discussion established between the theoretical foundation and practice, it is concluded that, although there are public policies that have favored the integral development of children, with a marked impact on the family and on their knowledge on issues such as equity, inclusion and equality of opportunities, there are still limitations especially of the didactic means that benefit the activities developed in those facilities. Hence, a more rigorous methodological study on the subject is recommended and a call is made to government institutions to spare no material and human resources that continue to promote the quality of life of early childhood.


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