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Resumen de Actuaciones de emergencia para restitución del tráfico, reconstrucción y recalce de cimentaciones en la estructura de rambla de Béjar, Lorca

Luis Matute Rubio, Ignacio Pulido Sánchez, Virginia Sánchez Mangas, Reyes García Orduña, Juan Jesús Alvarez Andrés

  • español

    Las lluvias acaecidas durante los días 27 y 28 de septiembre de 2012 en el sureste de España produjeron múltiples riadas e inundaciones en las zonas afectadas. En la Rambla de Béjar, situada entre las poblaciones de Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia), se produjo una gran avenida que afectó gravemente al viaducto que permite el paso de la autovía A-7 sobre la misma. De las 4 estructuras que forman el viaducto, la correspondiente a la calzada principal sentido Almería fue la más dañada, pues la avenida provocó la socavación de las zapatas de tres de las pilas produciéndose el colapso de los vanos correspondientes. La corriente también afectó a los terraplenes de varios de los estribos.

    Las actuaciones acometidas en la Rambla se han orientado en cuatro direcciones:

    Rápido restablecimiento del tráfico. Se realizó una reparación urgente en el estribo de la estructura menos afectada para poder abrir el tráfico, con un carril por sentido, unas 48 horas después del desastre.

    Reconstrucción de la estructura colapsada. La solución adoptada buscó un compromiso entre un breve plazo de reconstrucción y el aseguramiento de la durabilidad de la obra reconstruida. Las nuevas cimentaciones se han ejecutado mediante pilotes asegurando de esta forma la integridad de esta zona de la estructura frente a posibles futuras avenidas.

    Recalce de cimentaciones existentes. Los daños sufridos por la estructura han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las cimentaciones directas frente a una avenida importante. Sin duda ésta es la actuación más compleja y singular llevada a cabo dentro de las obras de reparación. Para el recalce de las cimentaciones que sobrevivieron a la avenida se analizaron diferentes alternativas: jet-grouting, soil-mixing, recalce con micropilotes y recalce con pilotes, que fue la solución finalmente adoptada. La complejidad técnica y constructiva de este recalce radica en las limitaciones de gálibo para la ejecución de dichos pilotes al tener que trabajar bajo el tablero, con una altura libre menor de 6 m.

    Acondicionamiento hidráulico de la Rambla. Si bien tras las actuaciones llevadas a cabo en el puente se han dispuesto los mecanismos resistentes necesarios para garantizar la estabilidad de la estructura frente a futuras avenidas, se consideraba fundamental mejorar el comportamiento hidráulico de la Rambla para lo que se procedió a realizar el encauzamiento mediante muros de escollera y a la realización de muros transversales para la estabilización del perfil de la Rambla.

  • English

    The rains taken place during September 27th and 28th, 2012 in the south-east area of Spain caused numerous water rises and floods. In the Béjar Ravine, located between the towns of Lorca and Puerto Lumbreras (Murcia), a big flood that seriously affected the bridge on the A-7 highway which crosses the Béjar Ravine took place. The bridge comprises four structures of which that on the Almería-bound main carriageway was the most damaged, since the flood scoured the foundations of three piers resulting in the collapse of the corresponding spans. The flood also affected the landfill of various abutments.

    The undertakings carried out in the Ravine followed 4 main lines of action:

    Quick traffic restitution. About 48 hours after the disaster, an urgent repair of the abutment of the structure that resulted less affected had been carried out in order to restore the traffic using one lane per direction.

    Reconstruction of the collapsed structure. The chosen solution for the reconstruction has been a compromise between reconstruction deadline and functionality assurance of the Ravine. The new foundations have been executed with piles in order to assure the integrity of this area against future floods.

    Strengthening of the existing foundations. The damages sustained by the structure revealed the vulnerability of the direct foundations of the bridge when an important flood takes place. Without a doubt this is the most complex and singular undertaking performed in the repair works. Different alternatives to reinforce the surviving foundations have been studied: jet-grouting, soil-mixing, micro-pile underpinning and pile underpinning. The chosen solution was the latter. The technical and execution complexity of pile underpinning lies on the gauge limitations of the bridge because it is necessary to work under the deck, with less than 6.0 m of clearance.

    Hydraulic reconditioning of the Ravine. Even though all of the conducted undertakings are endowed with resistance mechanisms to guarantee the stability of the structure against future floods, it has been considered essential to improve the...


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