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Ampliación de estructuras a tercer carril en la autopista A-7, Figueres Sur-La Jonquera

  • Autores: Luis Matute Rubio, Ignacio Pulido Sánchez, Adrián Sánchez Sevilla, Jorge Nebreda Sánchez, Juan Jesús Alvarez Andrés
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 595-596
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Widening structures in the highway A-7, Figueres Sur- La Jonquera
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dentro de las obras de “Construcción de un tercer carril por calzada en el tramo Figueres Sur - La Jonquera de la Autopista AP-7 del pk 29+600 apk 7+320”, se encontraba la ampliación de las estructuras sobre el río Llobregat (2), el río Muga y el río Manol.

      Las obras fueron desarrolladas por Dragados con el apoyo de la consultora IDEAM para la realización del análisis y la propuesta de soluciones que permitiera la ejecución en plazo y con seguridad de los trabajos de ampliación y refuerzo de los tableros.

      La tipología estructural de todos los tableros es análoga, siendo de tableros de vigas prefabricadas con pilas martillo. La cimentación de las pilas depende de la estructura, habiendo casos tanto de tipo directo como indirecto.

      La ampliación de las calzadas estaba planteada mediante la adición de una nueva viga lateral y la prolongación de la losa. Las pilas martillo debían ampliarse lateralmente para soportar la nueva viga, junto con las nuevas sobrecargas.

      La solución de la ampliación estaba marcada por cuatro fuertes condicionantes:

      El apoyo a media madera de las vigas sobre pilas y estribos, lo que limitaba enormemente las posibilidades de actuación.

      La absoluta necesidad de acometer las obras manteniendo en servicio la Autopista.

      La propia geometría y detalles de armado existentes.

      El deseo de la propiedad de dejar reforzada la subestructura frente al sismo (ac≈0,13 g).

      Tras estudiar y analizar múltiples y variadas alternativas de refuerzo y prolongación de las pilas, la solución final consistió en:

      Recrecer lateralmente los cargaderos de las pilas martillo aprovechando la armadura existente en los mismos, dando continuidad mediante manguitos.

      Aumentar el canto de los cargaderos inferiormente una altura tal que se garantizara su capacidad resistente.

      Recrecer los fustes de las pilas con objeto de favorecer el funcionamiento de los cargaderos y reducir la luz de flexión.

      Recrecer las cimentaciones para los nuevos estados de carga, especialmente, la situación sísmica. En el caso de las cimentaciones pilotadas, el refuerzo de éstas mediante micropilotes inclinados introduce un efecto enormemente beneficioso, al conferir a estos elementos la práctica totalidad de la resistencia frente a cortante, reduciendo de esta forma hasta límites admisibles las solicitaciones sobre los pilotes existentes.

    • English

      The widening of the structures over the rivers Llobregat (2), Muga and Manol are gathered in the works for the “Construction of a third lane for each direction on the Figueres Sur – La Jonquera section from station 29+600 to station 7+320 of the AP-7 highway”.

      The works were developed by Dragados with the support of the consulting company IDEAM for the analysis and proposal of the solutions that would permit the conclusion of the widening and strengthening of the studied structures by the required date and with the necessary security level.

      The structural typology of all the decks is analogous, consisting on decks formed by precast beams and hammer shaped piers. The piers’ foundation depends on the structure, and both direct and deep solutions are found.

      The widening of the platform for each direction was proposed by the addition of a new lateral beam and the extension of the slab. The hammer shaped piers had to be extended accordingly to bear the new beam together with the new loads.

      The widening solution was limited by four determining factors:

      The beams’ corbel bearing on the piers and the abutments, what limited enormously the intervention possibilities.

      The absolute necessity of maintaining the traffic of the highway during the execution of the works.

      The existing geometry and reinforcement details.

      The wish of the client to achieve the strengthening of the substructure for the seismic situation (ac≈0,13 g).

      After studying and analyzing many and varied pier extension and strengthening alternatives, the final solution consisted on: ...


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