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El reptado de apoyos de neopreno y las necesidades de recolocación o sustitución de apoyos

  • Autores: Luis Ortega Basagoiti, Concepción Velando Cabañas, Antonio C. López Sánchez
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 605-606
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elastomeric bearings slippage: relocation or substitution needs
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El fenómeno del reptado de apoyos de neopreno zunchado en puentes de hormigón, pese a ser conocido desde hace tiempo, lejos de haber sido solucionado parece presentarse, en los últimos tiempos, cada vez con más frecuencia.

      El artículo presenta, en primer lugar, varios ejemplos recientes de reptado de apoyos, de los que los autores han tenido conocimiento, y de los problemas originados como consecuencia de ello.

      Posteriormente se desarrollan algunas consideraciones sobre las diferentes variables que pueden incidir en el fenómeno, desde incertidumbres y errores de proyecto (variabilidad del coeficiente de rozamiento, incertidumbre en la estimación de fuerzas y movimientos, pendientes longitudinales o transversales importantes), a errores de ejecución (cambios de los neoprenos previstos en proyecto, ejecución deficiente de las camas de nivelación) o deficiencias en el mantenimiento y la conservación (presencia de agua y acumulación de suciedad en las zonas de apoyo).

      Se recuerdan igualmente las medidas presentes en la normativa vigente para tratar de evitar que este problema se produzca.

      En el artículo se comentan asimismo las necesidades básicas que deben satisfacerse en los procesos de sustitución de tales apoyos para, por un lado, no inducir esfuerzos indeseados en la estructura durante el propio proceso y, por otro, evitar que el mismo fenómeno vuelva a repetirse. En particular se comenta la necesidad de utilizar equipos de elevación sincronizada que permitan el control del proceso tanto en carga como en deformación (movimientos) mediante la utilización y el control de las señales de varios transductores (de carrera, de presión y en ocasiones de inclinación) para controlar el ascenso, descenso y posicionamiento de cualquiera de los elementos de la estructura sobre los que se actúe. De esta forma se minimiza el riesgo de inducir esfuerzos de flexión o torsión, o inclinaciones indeseadas por la distribución desigual del peso entre los puntos de elevación.

      Por último, se subrayan las precauciones a tomar en el proyecto y la construcción de este tipo de estructuras para tratar de evitar que este tipo de fenómenos se repitan con la frecuencia con la que lo vienen haciendo.

    • English

      The phenomenon of slippage of elastomeric bearings in concrete bridges, despite being known for some time, far from having been solved seems to occur, in recent times, more and more often.

      The paper presents several recent examples of bearing slippage, directly known by the authors and the problems arising as a result of such a process.

      Some considerations are made on the different variables affecting the phenomenon, from design uncertainties and errors (variability of friction coefficient, uncertainty in the estimation of forces and movements, important longitudinal or transverse slopes) execution deficiencies (changes and modifications affecting the designed bearings, poor execution of leveling beds) or deficiencies in maintenance and conservation (presence of water and dirt accumulation in the support areas).

      The paper summarizes and emphasizes measures included in the current regulations in order to prevent this problem from occurring.

      The article also discusses basic needs to be met in the process of replacement of such supports trying, on one hand, to avoid inducing unwanted stresses in the structure during the process itself and, secondly, to prevent the same phenomenon occurring again. The need for lifting equipment to enable synchronized control of either forces or displacements is commented. This control is achieved processing signals from various transducers (jack displacements, pressure and sometimes tilt) to control and check the lifting process, the descending and positioning of any element of the structure on which the hydraulic system is applied. The use of this type of equipment minimize the risk of inducing bending or torsional stresses, or unwanted inclinations by uneven weight distribution between the lifting points.

      Finally, the paper highlights the precautions to be taken in the design and construction of such structures trying to prevent the repetition of this type of phenomena as frequently as it is occurring now.


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