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Resumen de Planes de mantenimiento de puentes: ¿como los planes de seguridad y salud? peculiaridades de los puentes atirantados

Luis Ortega Basagoiti

  • español

    Las vigentes Instrucciones EHE y EAE han incorporado al final de sus articulados sendos capítulos dedicados al Mantenimiento.

    La ponencia supone una reflexión sobre la imperiosa necesidad de que esos planes de inspección y mantenimiento se elaboren de una forma absolutamente seria y rigurosa. Y esa reflexión se realiza desde la experiencia obtenida en el desarrollo de tales tareas en una diversidad de puentes. Si la necesidad del desarrollo serio y riguroso de esos planes de mantenimiento abarca a todo tipo de estructuras, se transforma en crítica cuando se trata de estructuras singulares, como son los puentes atirantados, estructuras que:

    En muchas ocasiones resultan singulares por su tipología y dimensiones.

    Son ejemplo de una tecnología que está en permanente evolución y que, consiguientemente, se ha ido modificando a lo largo de los años.

    Y presentan especiales dificultades de acceso que condicionan de forma determinante su inspección y mantenimiento.

    Si además se trata de puentes ya existentes, el punto de partida suele ser la inexistencia de un Plan de inspección y mantenimiento, como corresponde a estructura proyectadas hace tiempo, cuando ni existía la obligatoriedad de redactarlo ni era corriente el hacerlo.

    En la ponencia se pasa revista a algunos de los principales problemas en puentes atirantados de los que se ha tenido noticia y a actuaciones específicas de reparación desarrolladas para hacer frente a ellos. Se hace especial hincapié en las dificultades que plantea, en muchos casos, la ausencia de medios específicos de acceso, concebidos e implementados durante la construcción, que faciliten las operaciones de inspección y conservación.

    Se comentan las líneas generales de lo que debe ser el plan de Conservación de un puente de estas características, estableciendo tanto las operaciones previstas de inspección y de mantenimiento ordinario, como ciertas actuaciones de mantenimiento extraordinario (sustitución de tirantes) que han resultado necesarias con más frecuencia de lo que pudiera pensarse.

    Finalmente, se resumen una conclusiones básicas sobre los planes de inspección y mantenimiento que será necesario incluir a partir de ahora en los proyectos, desde un punto de vista tanto de acción como de omisión: es decir, por un lado comentando los contenidos que se estima necesario que dicho plan contemple; y por otro aquellos aspectos de los que se deberá huir a la hora de elaborarlos para evitar que se conviertan en una mera cumplimentación de un trámite que devenga en la inutilidad de los mismos.

  • English

    Current spanish codes, EHE and EAE, incorporated recently specific chapters dedicated to maintenance of structures.

    The paper is a reflection on the urgent need of developing serious and rigorously such inspection and maintenance plan. That reflection is made from the experience gained in the development of such tasks in a variety of bridges. If the need for developing such serious and rigorous maintenance plans covers all types of structures, it becomes critical when considering the case of cable-stayed bridges. The special characteristics of this type of structures include the following:

    In many cases, they are unique because of their nature and size.

    They are an example of a constantly evolving technology which, consequently, has been modified over the years.

    And present special difficulties of access which condition decisively their inspection and maintenance.

    In the case of existing bridges, the starting point is usually the lack of an inspection and maintenance plan, corresponding to structures projected long time ago, when no requirement existed of writing such a plan.

    The paper reviews some of the main problems in cable-stayed bridges which have been known directly or through the literature. Specific remedial actions developed to address those problems are also commented. Special emphasis is placed on the difficulties imposed in many cases by the absence of specific means of access, conceived and implemented during construction, to facilitate the inspection and maintenance of those bridges.

    The broad outlines of what should be the conservation plan of a bridge of this kind are presented, establishing operations for both, inspection and ordinary maintenance, as well as certain extraordinary maintenance activities (cables substitution) that have been needed more frequently than one might think.

    Finally, basic conclusions about the inspection and maintenance plans that will be included from now on projects are summarized. Both points of view, of action and omission are considered: first commenting contents estimated necessary to be included in the plan contemplates, and secondly considering those aspects that should be avoided to prevent the plan from becoming a useless mere formality.


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