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Resumen de Rehabilitación del puente-viaducto de Requejo (puente Pino)

José Antonio Llombart Jaques, David Rodríguez Bragado

  • El Puente-Viaducto de Requejo, también conocido como Puente Pino, fue proyectado por el Ingeniero José Eugenio Ribera en 1897 e inaugurado en 1914. Se trata de una obra con un alto valor histórico y constituye hoy en día una importante referencia de la Ingeniería española de principios del Siglo XX.

    Su luz, de 120 metros, fue en su momento la mayor de España. Tiene una altura sobre el antiguo cauce del río de 90 metros y su longitud total es de 190 metros. El Puente Pino, cuyo aspecto está caracterizado por la ligereza y esbeltez de sus formas, queda perfectamente integrado dentro de la grandeza paisajística de los Arribes del Duero.

    Han pasado cien años desde la construcción del Puente Pino y se ha mantenido aparentemente en un aceptable estado en su conjunto. Sin embargo, últimamente se había detectado un importante deterioro en zonas localizadas de las vigas principales del tablero que precisaban una urgente reparación, debido a que podían afectar a la seguridad estructural.

    Se ha llevado a cabo un estudio para su rehabilitación, que ha determinado la ejecución de unas obras de reparación de la estructura, mejora del sistema de drenaje de tablero y sustitución del firme existente, inicialmente formado por una capa de rodadura asentada sobre un lecho de macadam, de 40 centímetros de espesor y un peso de 635 toneladas.

    La obra de reparación ha durado cinco meses y ha finalizado en septiembre de 2013.

    En la comunicación completa presentada en el Congreso de ACHE se muestran los aspectos más interesantes del proyecto de rehabilitación. Los elementos de refuerzo se han dispuesto de forma que se ha mantenido en todo momento el aspecto original de la estructura metálica existente, con uniones roblonadas. Debido a las características del acero elaborado a principios de siglo XX, se ha evitado la aplicación de soldaduras en la estructura existente y se han dispuesto uniones atornilladas. Únicamente se han ejecutado soldaduras para unir entre sí algunas de las piezas de refuerzo constituidas chapas de acero soldable del tipo comúnmente utilizado en la actualidad.

    Finalmente se describe la sustitución efectuada del firme de macadam por otro más ligero y se menciona la solución prevista para una próxima fase de rehabilitación, a fin de conseguir un mayor aligeramiento del tablero existente mediante la disposición de chapa ortótropa.


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