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Resumen de Reparación y adecuación sísmica de los viaductos sobre el río Guadalentín tras el terremoto de Lorca de 2011

Luis Matute Rubio, Ignacio Pulido Sánchez, Helder Figueiredo, Rosa Díaz Pérez

  • español

    El pasado 11 de mayo de 2011 se produjeron dos sismos en la localidad de La Hoya, en Murcia. El Municipio de Lorca resultó especialmente afectado y con ello los viaductos sobre el río Guadalentín situados en la A-7 p.k. 594+000.

    Dichos viaductos, si bien atienden a dos épocas de construcción diferente, presentan la misma tipología de tableros de vigas doble “T” del entorno de los 24,00 m de luz y pilas de tipo pórtico con tres fustes de tipo pila-pilote. El viaducto sentido Murcia es curvo con casi 388 m de longitud y 16 vanos. El viaducto sentido Almería es de planta recta y pilas ligeramente esviadas. Tiene 226 m de longitud y 14 vanos.

    Los daños sufridos se concentraron fundamentalmente en el tablero dirección Almería.

    Entre los desperfectos detectados se encontraron aberturas de juntas de dilatación (Fig.

    1), desplazamientos de aparatos de apoyos de neopreno zunchado (Fig. 2), rotura de tapes laterales de pilas y estribos y la rotura de tramos de barrera.

    La diferencia entre los daños manifestados entre ambas estructuras se ha atribuido a los siguientes aspectos contemplados en la calzada dirección Murcia: aparatos de apoyo más altos, y por tanto más flexibles; aparatos de apoyo anclados; juntas con continuidad de losa y, por tanto, mayor monolitismo de la estructura; mayores holguras de construcción entre elementos.

    La actuación llevada a cabo en las estructuras ha sido dotar a la estructura de los mecanismos resistentes frente al sismo que aseguren el comportamiento del tablero frente a la subestructura. Con carácter general, las actuaciones llevadas a cabo han sido:

    Sustitución de apoyos en la estructura correspondiente a la calzada dirección Almería. Nuevos aparatos de apoyo anclados.

    Ejecución de riostras en ejes de apoyo.

    Ejecución de tope sísmico transversal.

    Eliminación de juntas de dilatación.

    Aseguramiento de holguras en juntas transversales y a elementos transversales.

  • English

    On May 11th, 2011 two earthquakes occurred in the town of La Hoya, Murcia. The Lorca region resulted specially affected and consequently the bridges over the Guadalentín River, located at station 594+000 on the A-7 highway.

    Even though the bridges date from different construction periods, they have the same deck typology: “I” precast girders with spans of about 24.00 m and frame type bents with 3 mono-pile shafts. The Murcia-bound carriageway has a curved plan 388 m in radius and 16 spans. The Almería-bound deck is straight with slightly skewed supports, and an overall length of 226 m distributed in 14 spans.

    The damages were mainly concentrated in the Almería-bound deck: gaping expansion joints (Fig. 1), displacement of elastomeric bearings (Fig. 2), break of cover wings at pier caps and abutments and collapse of restraint barrier were among the detected consequences of the seismic shock.

    The differences between the damages suffered by each structure have been attributed to the following aspects of the Murcia-bound viaduct: higher elastomeric bearings, therefore more flexible; anchored elastomeric bearings; continuous slab over girder joints, rendering the structure more monolithic; greater construction leeway between elements.

    Remediation carried out on the structures consists of providing the structure with adequate bearing capacity against earthquakes that assures the proper functioning of the deck along with the substructure. In general, the actions performed have been:

    Replacement of the bearing devices in the Almería-bound structure with new, anchored elastomeric bearings.

    Construction of floor beams at bents.

    Construction of anti-seismic shear keys.

    Assurance of leeway in transverse joints and with respect to transverse elements.


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