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Reposición de ménsulas cortas en el puente sobre el río Guadalfeo

  • Autores: Luis Matute Rubio, Ignacio Pulido Sánchez, Rosa Díaz Pérez
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 621-622
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Replacement of half-lap joints on the bridge over river Guadalfeo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El puente sobre el Río Guadalfeo en la N-340, P.K. 328+350 es una estructura perteneciente a la colección del ilustre ingeniero Carlos Fernández Casado, con fecha de ejecución en el año 1945.

      El puente tiene una longitud de 111,5 m, dividido en 5 vanos de 22,30 m. La configuración estructural del tablero es bastante singular. Los estribos empotran en cabeza 6,50 m del tablero de los vanos laterales, sobre los que apoyan, a media madera, dichos vanos laterales. El resto de vanos sigue la misma distribución, volando 6,50 m sobre el vano siguiente y finalizando con un tramo central de 10,60 m que encaja apoyándose a media madera en los voladizos de los tramos 2 y 4.

      El paso del tiempo así como la ausencia de juntas de dilatación y la aparición de grietas en el pavimento, han originado la degradación de las zonas de discontinuidad del tablero, debido a la continua entrada de agua. Esto ha generado que los apoyos a media madera, especialmente los apoyos laterales, se encontraran con daños importantes, dando lugar a fisuras debidas a esfuerzos y grietas, con armaduras vistas y fuertemente corroídas, y pérdidas de sección que conllevan una pérdida de su capacidad resistente muy significativa. Además, estas juntas se encontraban obturadas por arenas y suciedad limitando, aún más, su adecuado funcionamiento.

      Con el fin de solventar el estado en el que se encontraba la misma y restablecer el nivel de seguridad, funcionalidad y durabilidad de la estructura, se procede al refuerzo del mecanismo resistente principal de apoyo del tablero, los apoyos a media madera, como actuación de mayor importancia. El refuerzo, si bien no tiene una dificultad técnica importante, se convierte en una actuación de elevada complejidad debido al espacio restringido para realizar los trabajos.

      El refuerzo consistió en primer lugar en hidrodemoler la zona a reparar para así conocer el estado en el que se encontraba la armadura. Ante la comentada falta de espacio y viendo el avanzado estado de deterioro que presentaban las armaduras, fue necesario cortar parte de la armadura existente para permitir la colocación de la armadura de refuerzo. Para disponer la nueva armadura fue necesaria la ejecución de taladros y manguitos mecánicos para conectarla a la existente. Finalmente, se dispusieron chapas de acero inoxidable y nuevos aparatos de apoyo antes de reconstruir la geometría original con hormigón autocompactante.

    • English

      The Guadalfeo River Bridge on the N-340 (station 328+350) is a structure from the collection of the renowned engineer Carlos Fernández Casado, completed in 1945.

      The bridge is over 111.50 m long, divided into 5 spans of 22,30 m. The structural configuration of the deck is quite singular: lateral spans are embedded in the abutments, with a hinge 6.50 m from the abutment line. The rest of the span projects 6.50 m beyond piers 1 and 4. Likewise, spans 2 and 4 rest on the previous segment and cantilever 6.50 m beyond piers 2 and 3. Finally, a 10.60 m long beam closes span 3. All hinges are half-lap joints.

      Wear over time, together with lack of expansion joints and pavement cracking, have led to decay in discontinuity areas because of recurring access of water. This has resulted in severe deterioration of the half-lap joints, especially the outermost ones, which feature cracks due to acting forces and crevices. Exposed rebar, with high corrosion level and loss of effective cross-section, significantly reduced the bearing capacity.

      In order to redress the structure’s condition and upgrade its safety, functionality and durability levels, it proved a priority to restore the deck’s main bearing scheme: the half-lap joints. Their strengthening, although not technically challenging, became a highly complex undertaking due to the lack of room to carry out the repair works.

      Firstly, the area to be repaired was hydrodemolished so as to determine the state of the existing rebar. On account of the lack of room and the severe decay of some original bars, part of the rebar was cut off so as to allow for new reinforcement to be laid. The concrete mass was drilled so as to splice new bars to the existing ones by means of mechanical couplers. Finally, new stainless steel plates and bearing devices were installed before reconstructing the geometry with self-compacting concrete.


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