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Resumen de Estructuras de contención de tierras en la autopista LBJ en Dallas, Texas, EEUU

Manuel Alejandro Nicolás Pazo, Juan Carlos Aparicio Ávila, Carmen Lozano Bruna, Manuel Morán Soto, Antonio J. Madrid Ramos

  • español

    El proyecto de la autopista LBJ en Dallas, Tejas, Estados Unidos, consiste en la ampliación de la autopista de circunvalación de la ciudad, añadiendo seis carriles de peaje y realizando diversas mejoras.

    La nueva autopista de peaje está situada sobre la traza de la actual y discurre sobre zonas urbanas.

    El ancho de expropiación disponible es muy limitado y hay que mantener un tráfico fluido durante la construcción, por lo que es necesario recurrir a calzadas en distintos niveles.

    Estos condicionantes hacen necesaria una gran cantidad de estructuras de contención de tierras, provisionales y permanentes, con una repercusión económica significativa en el proyecto.

    Los muros han alcanzado alturas de más de 12 m, en un terreno formado principalmente por arcillas y pizarras, que condiciona las tipologías empleadas:

    • Muros de hormigón armado en ménsula, con o sin zapata trasera en función de la cercanía a la línea de expropiación.

    • “Soil-Nailing”, reforzando mediante bulones pasivos el terreno existente. Esta tipología solo es utilizada para situaciones temporales en fase constructiva.

    • ”Rock-Nailing”, reforzando la roca existente mediante bulones pasivos. En algunos casos algunos de los bulones de la malla son activos, con la finalidad de coser un contacto débil en el terreno debido a la presencia de una capa de bentonita.

    • Muros de tierra armada. En algunos casos se han empleado de forma “híbrida”, apoyados sobre muros de “rock-nailing” o pilotes.

    • Pantallas de pilotes, anclados con hasta cuatro niveles de anclaje en las zonas en las que el ancho de expropiación lo permite, y en voladizo en las que no era posible el anclaje debido a la falta de espacio, alcanzándose alturas considerables en ambos casos.

    Gran parte de los muros están situados en la zona de sección en U, en la que una calzada está encajada en trinchera en un nivel inferior a la otra. La calzada superior tiene una parte en voladizo sobre la calzada inferior. Si éste es reducido, se puede utilizar una losa volada, pero si supera los 3,5 m (llegan a alcanzar más de doce m), hay que recurrir a grandes vigas transversales en forma de T invertida de unos dieciocho m de luz, sobre las que se apoyan tableros de vigas prefabricadas. Estas vigas transversales apoyan en el muro, sobre dos pilotes anclados al terreno y sobre una pila-pilote en la mediana. En ambos casos, las estructuras introducen grandes esfuerzos sobre los muros.

  • English

    The LBJ Project, Dallas, Texas, USA, is the enlargement of one of the main highways of the city, building a new toll road with 6 lanes and other improvements.

    The new managed lanes are located on the current highway site, crossing urban zones.

    ROW width available is very reduced and fluid traffic must be maintained during the construction, therefore roads in different levels are designed. Due to these conditions, it\\'s necessary to design a lot of retaining walls, temporaries and permanent, with a large economic weight on the project budget.

    The height of the walls is larger than 40 ft in some cases, in a terrain composed mainly of clays and shale, which condition the typologies of walls used in the project.

    • Cast-in-Place (CIP), with or without heel in the footing, depending on the proximity to the line of expropriation (ROW line).

    • "Soil-Nailing", reinforcing the existing soil with passive nails. This typology is only considered in temporary phases during the construction.

    • ”Rock-Nailing”, reinforcing the existing rock with passive nails. In some cases, some nails of the grid are active, in order to sew the different stratums if there is a layer of bentonite.

    • Mechanical Stabilized Earth (MSE). In some cases \\"hybrid retaining walls\\" have been designed, with a MSE wall on the top of a rock- nailing wall or on a Drilled shaft wall.

    • Tieback drilled shaft walls, with up to 4 levels of tie backs if there are enough ROW width available, and cantilever drilled shafts where is not possible to install tie backs due to lack of space. In both cases very high walls have been designed Many of the walls are situated along the U-section, where the managed lanes are located in a trench below the General Purpose Lanes. The General Purpose Lanes have an overhang over the inferior lanes. With a small overhang, a concrete slab can be used, but with a long overhang (there are overhangs longer than 40 ft), it\\'s necessary to use large transverse Inverted-T beams longer than 60 ft in order to support the precast I-girders deck. Inverted-T beams are supported on a tieback drilled shaft retaining wall on one side, an on the other side on a drilled-shaft situated in the median of the lanes. In both cases, the structures transmit large loads to the retaining walls.


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