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Resumen de Marquesina de andenes para el AVE en la estación para el AVE María Zambrano de Málaga

Carlos Jurado Cabañes

  • español

    La estación María Zambrano del AVE de Málaga fue inaugurada en Noviembre de 2006, sobre el recinto de la antigua existente en esos momentos, debiendo mantener el tráfico de trenes durante su construcción. La nueva estación ocupa una superficie de 51,377 m2, cinco veces superior a la antigua. Actualmente el recinto es uno de los centros intermodales y comerciales más grande de España. Comprende un aparcamiento de 21.000 m2 (fig nº 1) y un recinto comercial, un hotel y un centro de ocio de unos 100.000 m2.

    Antes de la estación, en el sentido de llegada de los trenes, se sitúa una gran marquesina de andenes de 78 m de luz sin ningún pilar intermedio y una longitud en la dirección de las vías de ferrocarril de 72 m, comprendiendo 10 pórticos separados uno de otro 9 m, cubriendo una superficie de 5,616 m2.

    Bajo la marquesina se han construido cinco andenes que dan servicio a 6 vías, cuatro de ancho internacional y dos de ancho ibérico. Los pilares son de hormigón armado y sección troncocónica esviada en sus tres metros inferiores, empotrándose en la viga de coronación de dos pantallas de hormigón armado que servirán de contención de tierras, para un futuro soterramiento de las vías. La parte superior de los pilares hasta 16,50 m.

    en el extremo mas elevado de la marquesina está construida mediante dos perfiles tubulares de 35,5 cm. de diámetro por apoyo, disponiéndose un desnivel apreciable entre ambos extremos para la rápida evacuación de las aguas pluviales (fig. nº 1).

    La marquesina se encuentra arriostrada horizontalmente en la cubierta en los dos vanos extremos y verticalmente en los planos de los pilares tubulares inclinados. Los pórticos con altura variable en sus extremos entre 16,50 m y 13,72 m, tienen una viga dintel de 1,60 m de canto de sección hueca en forma trapecial de 60 cm en la base superior y 35 cm en la inferior, con el extremo inferior redondeado con medio perfil tubular. Las correas de la cubierta tienen una sección similar con un canto de 60 cm y un ancho en la base superior de 30 cm.

    El cálculo de la marquesina se ha realizado mediante un modelo tridimensional de elementos finitos realizado con SAP2000N que consta de 500 nodos y 585 elementos FRAME.

  • English

    The station Maria Zambrano of the AVE of Malaga was inaugurated in November, 2006, on the enclosure of the former existing one in those moments and might support the rail traffic during his construction. The new station occupies a surface of 51,377 m2, five times superior to the former one. Nowadays the enclosure is one of the intermodal and commercial centers bigger of Spain. It comprises a parking of 21.000 m2 and a commercial centre, a hotel enclosure and a leisure center of approximately 100.000 m2.

    Before the station, in the sense of arrival of trains, there is a great marquee of platforms with a span of 78 m without any intermediate pillar and a length in the direction of the railways of 72 m, comprising 10 portals distant one to the next 9 m, covering a surface of 5,616 m2.

    Under the marquee there have been constructed five platforms that give service to 6 railways, four of international width and two of Iberian width. The pillars are of reinforced concrete and inclined troncocónical setion in his three low meters, being fixed in the girder of coronation of two reinforced concrete underground walls that will use as containment of lands, for a future lowering of railways. The top part of the pillars up to 16,50 m. in the most elevated part of the marquee it is constructed by means of two tubular profiles of 35,5 cm. of diameter per support, making an important difference of level between both ends of the portal, for the quick evacuation of rain water (fig. 1).

    The marquee has been tied horizontally on the cover in both ends and vertically in the planes of the tubular sloping pillars. The portals with variable height on his ends between 16,50 m and 13,72 m, have a girder bram of 1,60 m of height with hollow section in trapecial form with 60 cm on the top and 35 cm on the botton, with the low end rounded with half tubular profile. The beams of cover have a similar section with 60 cm of height and a width of 30 cm in the top (fig. nº 2).

    The calculation of the marquee has realized by means of a three-dimensional model of finite elements with SAP2000N that it comprises 500 nodes and 585 FRAME elements.


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