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Resumen de El cruce de Queensferry sobre la ria de Forth

Felipe Tarquis Alfonso, Karl Humpf, Antonio Vázquez Salgueiro, Marcos Gonzalez Perez

  • español

    El nuevo puente sobre la ría del Forth presenta un tablero mixto de 2643m de longitud y 35m de ancho. Está sustentado por tres torres de 210m de altura, unidas al tablero mediante tirantes, que salvan los dos vanos principales de 650m de longitud cada uno, en la zona central de la ría, así como los vanos adyacentes que actúan de retenida.

    En el centro de cada vano principal se cruzan tirantes de ambas torres. El resto del tablero, al norte y sur del anterior, es sostenido por 10 pilas, y constituye los viaductos de acceso, de 543m el sur y 74m de longitud el norte.

    La sección de las torres es de hormigón armado en su parte inferior, y contiene un cajón de acero estructural materializando el anclaje de los tirantes en su zona superior.

    Las pilas constan de dos fustes inclinados que comparten cimentación separándose al ganar altura. Por debajo de su coronación se localiza un tirante horizontal conectado al hormigón mediante pernos de cortante.

    Tanto torres como pilas se ejecutan mediante encofrado trepante en tongadas entre 4 y 5m aproximadamente. Dada la dificultad de acceso al tratarse de entorno marítimo y los condicionantes medioambientales marcados por el cliente, “Transport of Scotland”, se plantean procedimientos constructivos con impacto mínimo sobre la ría.

    El tablero atirantado se ejecuta mediante avance en voladizo, de manera equilibrada en cada torre.

    Una vez colocadas, mediante grúa, las primeras dovelas, y ubicados sobre ellas los seis carros de izado, cada dovela, que incorpora la losa superior de hormigón, es transportada sobre pontona a la vertical del carro, que la iza e inmoviliza en su posición definitiva, para ser soldada al tramo anterior. Posteriormente se hormigona la franja sobre la unión.

    Los viaductos de acceso se ejecutan mediante empuje, incremental el sur y continuo el norte, hasta alcanzar su posición definitiva. Ambos procedimientos requieren el refuerzo de la estructura definitiva así como el empleo de numerosas estructuras auxiliares.

    Cada tramo se une con el adyacente mediante la correspondiente dovela de cierre. La inmovilización de cada extremo se consigue mediante estructuras auxiliares especialmente concebidas para este fin.

  • English

    The new road bridge over the Firth of Forth is a 2643m long and 35m wide composite deck. Three towers, 210m high each have been designed, and are connected to the deck by means of stay cables, yielding the two main spans, 650m long each, and located at the central part of the firth, plus lateral spans, acting as retaining spans.

    For further stability, cable stays cross over each other at the center of the main spans.

    The rest of the deck is supported by 10 piers and divided into South and North approach viaduct, 543m and 74m long respectively. Piers and towers are designed as hollow reinforced concrete sections. Towers are strengthened for the stays top anchorage by inner steel box.

    Piers are designed as V shaped with a common foundation. At their top, a horizontal steel tie is located, connected to concrete by means of shear studs. Piers and towers are executed by means of climbing formwork with a typical height of 4 to 5m approximately.

    Due to the difficult access and the strict environmental boundary conditions stated by the client, Transport Scotland, the selected construction methods try to minimize any impact over the firth.

    The cable stayed section is erected using balanced cantilever technique. Once the table segments have been cranaged on false work, erection travelers are set on top of them to start balanced cantilever erection.

    Every typical segment, including the top concrete slab, is transported on barges to the erection traveler lifting position and then lifted and blocked into its final position for welders to execute the joint to the previous segment. The joint concrete stitch is then poured in-situ.

    Both approach viaducts are assembled at a launching area behind the abutment and launched, either incrementally or at once, until reaching final position. Strengthening of permanent works is eventually required together with a whole set of temporary works.

    Each construction method defined portion of the bridge is connected to the adjacent by means of closure segments. Movements of each tip to be joined are blocked by means of ancillary structures specially designed for this purpose.


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