Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abatimiento de los semiarcos del viaducto sobre el río Tera

Manuel Biedma García, Francisco Javier Martínez López

  • español

    El Viaducto sobre el río Tera forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad de la línea Madrid-Galicia, tramo Zamora-Lubián, subtramo Otero de Bodas-Cernadilla.

    El tablero está formado por un cajón de hormigón pretensado que ha sido ejecutado mediante empuje desde uno de los estribos. Su longitud total es de 645 m, con un reparto de luces de 60 + 7x75 + 60 m. Sin embargo, y debido al gran ancho del río, el apoyo de una de las teóricas pilas ha sido sustituido por el apoyo que proporcionan dos semiarcos inclinados de acero, rígidamente unidos en su extremo superior. En su extremo inferior estos semiarcos están fijos en las zapatas de las pilas adyacentes.

    La peculiaridad de este viaducto radica en la forma en que se han puesto en obra los semiarcos: inicialmente se montaron en posición sensiblemente vertical para posteriormente, mediante una maniobra de abatimiento, poner los semiarcos en su posición definitiva. Este método de puesta en obra ha implicado el diseñar un conjunto de elementos estructurales auxiliares, tales como las rótulas y los anclajes activos y pasivos de los cables de retenida. El diseño de las rótulas ha sido complejo pues habían de permitir el movimiento principal de giro de los puntales, al tiempo que debían de empotrar eficazmente los semiarcos para poder resistir los esfuerzos de viento transversal y, adicionalmente, hacer posible los desplazamientos longitudinales para facilitar el ajuste en las fases finales del abatimiento.

    Igualmente fue complejo el diseño de la fase preliminar de rotura de equilibrio, prestándose especial atención a los efectos de viento y a los esfuerzos en los cables, de forma que pudiera valorarse el riesgo de deslizamiento de los cables de retenida respecto de sus cuñas de anclaje.

  • English

    The viaduct over the river Tera is part of the Spanish North-Northwest Madrid-Galicia high speed railway line, section Zamora-Lubián, sub-section Otero de Bodas-Cernadilla.

    The deck is comprised of a prestressed concrete box girder which have been launched from one the abutments. It has a total length of 645 m and is divided in 9 spans of 60 + 7x75 + 60 m. However, because of the large width of the river, one of the theoretical piers has been substituted by a pair of inclined steel semi-arches. These semi-arches are joined at their upper end so they provide the support that the deck needs. At their lower end they are fixed to the foundation of the adjacent concrete piers.

    The uniqueness of this viaduct lies in the special construction method that has been used for the erection of the inclined semi-arches: they have been lifted into a vertical position and by means of a swivel lowering operation they have been put in their final position.

    This erection method has implied to design several temporary structural elements, such as pins and active and passive anchors of guy cables. The pins were complex elements to design because the several types of movements they have to allow: mainly the rotation of the semi-arches but, and at the same time, they have to bear with the forces induced by the transversal wind. In addition, they had to allow longitudinal displacements to ease the final adjustment of the crown.

    Special considerations where made to deal with the wind effects that could occur during the preliminary phase of the swivel lowering operation. This phase was deeply analysed to properly assess the tension of the cables and the risk of sliding of the cables inside the anchoring wedges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus