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Concepción y proyecto del viaducto de alta velocidad sobre el río Deba en la Y vasca

  • Autores: Francisco Millanes Mato, Miguel Ortega Cornejo, Pablo Solera Pérez, Helder Figueiredo, Jokin Ugarte González
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 275-276
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto sobre el río Deba, en el tramo Bergara-Bergara de la Y Vasca de alta velocidad, permite el paso del ferrocarril sobre la vaguada por la que fluye el río Deba en las cercanías de la localidad de Bergara. Se trata de un valle profundo con una diferencia máxima de cota entre traza y terreno de más de 90 m. El valle tiene una anchura de 900 m a la cota del tablero, y presenta un perfil en V bastante simétrico, rompiéndose ligeramente la simetría por el cruce esviado de la autopista Vitoria/Gasteiz-Eibar en las cercanías del E-1.

      La altura del viaducto sobre el terreno, la geometría del valle y sus laderas, junto con los condicionantes de cruces inferiores con varias carreteras y caminos, y el propio río Deba, obligan a fijar los vanos con grandes luces que superan las habitualmente empleadas en viaductos más convencionales de alta velocidad en España.

      El proyecto original realizado por IDEAM para ETS es el resultado ganador de un concurso de ideas que desembocó, tras un muy estudiado análisis de tipologías, en un tablero mixto empujado con vanos tipo de 80 m y 900 m de longitud.

      La adjudicación del viaducto a la UTE Abergara, liderada por Sacyr, llevó al análisis de una alternativa constructiva a la solución original, y que finalmente ha sido la solución proyectada por IDEAM para la UTE, mediante un tablero con sección cajón de hormigón pretensado con canto variable en la zona cercana a pilas y con una distribución de luces de: 50+80+70+60+3x65+70+65+70+3x65+45 m (Fig. 1), con un vano principal con 80 m de luz sobre la autopista, y vanos tipo de 70/65 m.

      El viaducto se está ejecutando mediante el empleo de cimbra autolanzable, y el vano de 80 m supone el record de luz de vano de alta velocidad ejecutado hasta la fecha en España mediante este proceso constructivo. El viaducto se encuentra actualmente con su primer vano en ejecución (Fig. 2), y está prevista su conclusión para finales de la primavera de 2014.

      En el artículo se describirán las particularidades de la concepción y el proyecto del viaducto, condicionado por las fases del proceso constructivo y la capacidad resistente de la cimbra autolanzable. La descripción detallada del proceso constructivo y las particularidades de la ejecución en obra del viaducto se completará con una segunda presentación que complementará a esta.


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