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Construcción del puente sobre el Danubio entre Bulgaria y Rumanía

  • Autores: José Rafael Jiménez Aguilar
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 281-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Danube bridge construction Bulgaria-Romania
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      FCC fue seleccionado en el año 2007 como ganador del Contrato de Diseño y Obra del Puente sobre el Danubio II: Vidin – Calafat. El puente está situado en la esquina Noroeste de Bulgaria.

      Se trata de un puente extradosado, construido mediante dovelas prefabricadas de hormigón por avance en voladizo, con una longitud de 1.791 m y una anchura de tablero de 31,35 m.

      El puente puede ser dividido en tres partes diferentes:

      -Puente principal sobre el Canal Navegable: ésta es la parte más próxima a Rumanía.

      Está formado por dovelas prefabricadas izadas desde el río. Tiene cinco vanos extradosados con tirantes, con una luz estándar de 180 m. La longitud total de esta parte es de 745 m.

      -Puente principal sobre el Canal No Navegable: ésta es la parte más cercana a Bulgaria.

      Se trata de un puente construido con dovelas prefabricadas, con vanos estándar de 80 m de luz montadas con cimbra autolanzable. La longitud total de esta parte es 646 m.

      -Puente ferroviario: esta parte del puente empieza en territorio búlgaro, fuera del cauce del río, y va hasta la mitad del Canal No Navegable, apoyándose sobre el tablero principal del puente. Se trata de un puente de hormigón in situ, con longitud de vanos estándar de 40 m. La longitud total de esta zona es de 400 m.

      El tablero, con un ancho total de 31,35 m, tiene una zona central de 10 m de anchura donde se encuentra el ferrocarril, con la autovía a ambos lados. La sección del tablero principal está formada por una viga cajón, construida con dovelas prefabricadas de hormigón, de 4,5 m de altura y 10,90 m de ancho, que se montan mediante el sistema de voladizos sucesivos. Después de montar el núcleo de la dovela, se completa el tablero mediante el hormigonado in situ de las alas laterales. Parte de las alas en el Canal Navegable son prefabricadas junto al núcleo de la dovela. El peso de las dovelas prefabricadas montadas asciende hasta 260 toneladas.

      El sistema de anclaje de los tirantes a la silla consta de un sistema de pretensado interno que se une a los tirantes mediante un acoplador. Los tirantes con su carga máxima no despegan el anclaje del pretensado interior, por lo que modifican su tensión evitando la fatiga. El sistema es inspeccionable. Esta solución reduce los requerimientos del pilono, en cuanto a dimensiones se refiere.

    • English

      FCC was awarded in the year 2007 with the Design and Build Contract of the Danube Bridge II: Vidin – Calafat. The bridge is located at the Northwest corner of Bulgaria The Bridge is a precast concrete segment, extradosed cable stayed bridge, built using the advanced cantilever system, 1.791 m long and 31,35 m wide.

      The bridge can be split in three different parts:

      -Main bridge over the Navigable Channel: this is the closest one to Romania. It is made of precast segments lifted from the river. It includes five cable stayed spans, with a standard span length of 180 m. The total length of this part is 745 m.

      -Main bridge over the Non Navigable Channel: this is the closest one to Bulgaria. It has been constructed using precast segments assembled by means of a launching girder, with standard 80 m long spans. It is 646 m long.

      -Railway Bridge: this part of the bridge starts on the Bulgarian territory, outside the river and goes up to the middle of the Non Navigable Channel, resting over the main deck of the bridge. This is an in situ concrete bridge, with standard 40 m long spans. The total length is 400 m.

      The total deck width of 31,35 m is made of a 10 m wide central zone that houses the railway track. In both sides, there are two roadways. The section of the main deck is formed by a box girder that is a precast segment 4.5 m deep and 10,90 m wide, mounted in balanced cantilever. After completing the assembly of the central box girder, the deck is extended by in situ cast lateral overhangs. Parts of the overhangs in the Navigable Channel are precast together with the central box girder. The precast segments assembled weigh up to 260 tonnes.

      The stays are anchored to the saddle by an internal prestressing system fixed to the stays by means of a coupler. The stays working up to their maximum load do not take off the couplers of the internal prestressing, so they modify their tension, avoiding the fatigue. Inspection is possible by means of a window located in the system. This solution reduces pylon requirements in terms of dimensions.


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