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Construcción e instrumentación del puente de la gola del Llobregat

  • Autores: Manuel Reventós Rovira, Jaume Guàrdia i Tomàs
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 287-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and instrumentation of the Llobregat river mouth bridge
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El último puente sobre el Río Llobregat antes de llegar al mar está en construcción (situado en El Prat de Llobregat, Barcelona). El puente será el icono de la zona, tiene 304 m de longitud, con un vano central de 150 m y un ancho de 29 m. Su singularidad viene dada por su esquema estructural, una compleja combinación entre pórtico y arco con tablero intermedio.

      Ambas pilas son dos trípodes invertidos con las directrices de sus brazos muy inclinadas;

      los tres brazos se empotran en el tablero para formar el esquema de pórtico. El brazo “externo” del trípode es único y centrado en el eje del puente, los brazos “internos” son dobles y se conectan con el tablero externamente a su sección tipo. El arco es doble en el arranque, surge a continuación de los dos brazos internos del trípode, siguiendo su directriz en alzado y con un quiebro en planta, ambos arcos se encuentran en la clave.

      Todos los elementos son de hormigón de altas prestaciones (50 – 75 MPa): El tablero es un cajón de 3 células post-tesado. Las pilas, los arcos y el tablero forman una estructura altamente hiperestática.

      Durante el proceso constructivo el esquema estructural cambia varias veces, éste proceso evolutivo establece las fuerzas y tensiones en la situación final.

      Para controlar el proceso constructivo la estructura se ha monitorizado el tablero para obtener las deformaciones en el hormigón en tiempo real durante las diferentes fases. La instrumentación combinada con el control de flechas y la presión de los gatos hidráulicos nos ha permitido evaluar los estados de tensión en la estructura y compararlos con los modelos para verificar la correcta ejecución o ajustar el proceso en las sucesivas fases.

    • English

      Llobregat River’s last bridge before the sea (placed in El Prat de Llobregat, Barcelona) is in construction. The bridge will be a landmark in the area, the total length is 304 m, the main span is 150 m and deck is 29 m wide. The singular point is the structural scheme, a complex combination of frame and half-through arch.

      Both piers are two upside down tripods which are joint to the box girder deck in a frame diagram. From 2 legs each tripod start two inclined arches which met in the keystone. In the central span the deck is suspended from these two arches. All the elements are made of high performance concrete (50 – 75 MPa) and the de box girder deck is prestressed with post-tensioning tendons. The piers, arches and the deck create a highly hyperstatic structure.

      During the construction process the structural scheme changes several times, this evolutionary process establish the final forces and stresses in the bridge, in other words, the construction is bonded to the final result. This includes a proper design of the falsework-structure interaction, the provisional bearings, stressing process of the post-tensioning tendons and the stay cable and the arch loading.

      In order to verify all phases the structure has been monitored in a way that it’s possible to control the concrete strain in real time during the several construction stages. The instrumentation combined with the deflection measures and the control force in hydraulic jacks allows us to evaluate the structure stress state and compare with the models, as well as verify the correct building or adjust the process in next phases.


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