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Cruzando la historia: diseño y construcción de la nueva pasarela en el dique de St. Elmo en La Valeta (Malta)

  • Autores: Héctor Beade Pereda, Guillermo Capellán Miguel, Pablo Alfonso Domínguez, Marianela García Pérez, Alex Bezzina, Jonathan Buttigieg
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 291-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanning history: design and construction of the new St. Elmo breakwater footbridge in Valletta (Malta)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objeto de este artículo es describir nuestra experiencia como equipo responsable del diseño, proyecto y construcción de una nueva pasarela ubicada en un lugar único como el Gran Puerto de La Valeta. El proyecto es el resultado de nuestra victoria en un concurso internacional para el diseño y construcción de una estructura para salvar un hueco existente en el dique de San Elmo. Este dique fue construido entre 1903 y 1909 para convertir el ya de por sí excepcional puerto natural en adecuado para toda condición climatológica. Se ejecutó, para evitar el estancamiento del agua y permitir el paso de pequeñas embarcaciones, separado de la costa y accesible por medio de una pasarela metálica de dos vanos de 34.4 m de luz, instalada en 1906. Esta estructura fue parcialmente demolida durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo el dique y su faro aislados de la costa desde entonces hasta 2012, sólo accesibles por mar.

      Nuestro diseño es una pasarela asimétrica de 70 m de luz, cuyo principal elemento estructural es una celosía tipo Pratt con cordón superior curvo y una relación flecha-luz similar a la de las que formaban la pasarela original. Esta celosía se alinea con los muros de protección históricos existentes en la cara exterior de los estribos del puente original, realzando su presencia (y su ausencia en la cara opuesta) y da sustento a un tablero en voladizo desde su cordón inferior, permitiendo esta sección asimétrica, al mismo tiempo, crear una sensación de protección frente al mar abierto y un mirador continuo y exento que permite admirar un paisaje de un valor incomparable como es el Gran Puerto de La Valeta.

      El proyecto resuelve con éxito, empleando un esquema estructural atípico, un problema complejo: la reconstrucción de una parte de la historia de La Valeta, en un entrono agresivo en cuanto a durabilidad debido a su inusual ubicación y con importantes restricciones para la ejecución debido a su inaccesibilidad. Esta pasarela, con secciones transversales singulares que evitan la acumulación de agua en los distintos elementos estructurales y sus nudos, es al mismo tiempo contemporánea, transparente, funcional, durable, con fácil mantenimiento y respetuosa con la historia del lugar y con los restos de la obra original.

      El artículo describe desde el diseño conceptual de la pasarela y su análisis estructural avanzado (estático y dinámico), hasta su construcción e instalación, empleando un buque de carga especializado.

    • English

      The purpose of this article is to summarise our experience as responsible team for the conception, detailed design and construction of a new footbridge at the unique location of the Valletta Grand Harbour. This exciting project was the result of our first prize in an international design-and-build competition for the construction of a footbridge spanning an existing gap in St. Elmo breakwater. This breakwater was constructed between 1903 and 1909 to convert the Grand Harbour in an all-weather port. A gap near its land end was left to prevent water stagnation and shorten routes for smaller crafts. Accessibility to the breakwater was possible by means of a two-span 2x34-m steel footbridge, erected in 1906. This footbridge was partly demolished in 1941 during World War II. The breakwater and its lighthouse remained isolated until 2012, only accessible by boat.

      Our design is an asymmetrical footbridge whose main structural element consists of a single 70-m-span classic Pratt arched truss which has similar proportions, in terms of height-to-span ratio, to those pertaining to the original bridge. The vertical truss is aligned along the outer face of the breakwater and the bridge deck cantilevers out from its bottom chord. In essence the transverse section forms an L shape, thus reinforcing both the presence of an existing historic abutment wall on the open sea side and the absence of a parapet wall down the steps of the abutment on the harbour side. The cantilevered deck of the bridge is a continuous unobstructed observation platform facing the Grand Harbour, an astonishing natural and man-made panorama, while the sea-side truss creates a protection feeling.

      The project successfully solves a complex problem using an innovative design concept:

      the reconstruction of a piece of Valletta's history, in harsh environmental conditions due its (uncommon) position in a breakwater and with exceptional construction constraints due to inaccessibility to site. The footbridge, with an atypical cross sections that prevents water accumulation over the steel elements and their joints, it is at the same time contemporary, transparent, functional and durable, it has easy maintenance and it is respectful with the history of the city as well as with the existing context and remains. Our experience as designers and contractors of this signature footbridge is summarized in this article, going from conception and advanced structural analysis (static and dynamic) to construction and erection using a specialised heavy-lift cargo vessel.


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